Es ley: el Senado aprobó la legalización del aborto en una sesión histórica

Salud
Lectura

de este miércoles 30 de diciembre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El controvertido proyecto, que durante años dividió a la sociedad argentina entre "verdes" y "celestes", recibió 38 votos a favor y 29 en contra.

El presidente Alberto Fernández es el impulsor de la iniciativa inspirado en los principios de la organización Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, identificada con el verde, color que tiñó manifestaciones multitudinarias.

La sesión, que transcurrió con algunos senadores presentes en la sala y otros participando de forma remota, comenzó a las 16:00 del martes con la asistencia de 67 senadores, sobre un total de 72 escaños, y 58 oradores anotados.

La votación fue poco después de las 4 de la madrugada. Al momento de los resultados, se escucharon aplausos en los palcos del recinto del Senado, donde estaban la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

BANER MTV 1
aborto
Festejos tras el momento de la votación.

También festejaron la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la titular de Aysa, Malena Galmarini, entre otras dirigentes que se abrazaron y festejaron efusivamente el resultado.

Mucho mayor fue el fervor en la puerta del Congreso, donde miles de mujeres se concentraron desde el inicio del debate para seguir la sesión con banderas, pancartas y distintas actividades artísticas, y finalmente pudieron festejar la aprobación de la ley que consagra el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Legalización del Aborto: cómo votó cada senador en la pulseada final

Cambios a última hora

Al inicio de la sesión, la senadora pampeana Norma Durango (Frente de Todos) anunció que se acordó con el Poder Ejecutivo hacer un cambio a la ley en su reglamentación, referido a las causales legales para practicar un aborto después de la semana 14 de gestación.

Una de esas causales es el riesgo para la "salud integral" de la mujer, un término que fue criticado por el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), por considerarlo "muy amplio" y el cambio que haría el Ejecutivo sería la eliminación de la palabra "integral".

aborto
La emoción de las mujeres a favor del proyecto de ley.

Durante la madrugada, la sanción de la ley de interrupción legal del embarazo se dio con cuatro senadores ausentes, dos de ellos por razones conocidas y dos sorpresivos, y hubo festejos tanto dentro como afuera del Congreso.

El sector que se oponía a la legalización del aborto ya sabía que no contaría con el riojano Carlos Menem, por encontrarse internado y en delicado estado de salud, ni con el tucumano José Alperovich, de licencia hace un año por una denuncia de abuso sexual.

Sin embargo, la sorpresa la dio la riojana Clara Vega, que estuvo presente en el debate pero no al momento de la votación, y el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que no participó de la sesión y restó así otro voto para los "celestes".

Qué dice el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

A continuación, algunas de las principales frases del debate sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo:

A FAVOR

Anabel Fernández Sagasti (Mendoza): "Si logramos que la interrupción voluntaria del embarazo vamos a demostrar que la dirigencia política es capaz de ponerse de acuerdo sin mezquindades y ponerse a la altura de las mayorías. Las mujeres habremos conquistado el poder de decidir y quienes no están de acuerdo, nadie los va y las va a obligar a nada".

Luis Naidenoff (Formosa): "El peso del dinero garantiza a las que lo tienen el acceso a la salud y la ausencia de consecuencias penales; y las que no tienen los recursos, tienen el peso de la clandestinidad y también el de la condena legal".

Norma Durango (La Pampa): "Yo no estoy a favor del aborto, nadie lo está, pero eso no implica que el aborto desaparezca, entonces la maternidad no puede ser forzada bajo amenaza de ir presa".

Gladys González (Buenos Aires): "Quiero preguntarle a mi iglesia si no será hora de hacer una autocrítica. ¿Por qué castigar con la vara de nuestra religión e imponer las cosas que no pudimos cambiar con nuestra propia fe? Hemos fallado, a pesar de nuestra fe, nuestra oración y nuestra doctrina, porque hemos llegado tarde a entender la importancia de la educación y del uso de los anticonceptivos".

Guadalupe Tagliaferri (CABA): "No estamos imponiéndole nada a nadie, estamos pidiendo la interrupción voluntaria para las mujeres que así lo necesiten. El Estado debe acompañar a todas las mujeres, a las que desean ser madres y a las que no, sin juzgar y condenar".

ABORTO 20201229

ABORTO 20201229

Lucila Crexell (Neuquén): "Esta demostrado que la prohibición y la criminalización no disuade a las mujeres de los abortos. ¿Qué cambió desde 2018 cuando se rechazó el proyecto? Nada. Las mujeres siguen abortando en clandestinidad y soledad".

Humberto Schiavoni (Misiones): "Esto es producto de la lucha de miles y miles de mujeres que en los últimos años, décadas, vivieron bregando y denunciando los atropellos y las injusticias a las que se vieron sometidas".

De "celeste" a "verde": la senadora García Larraburu confirmó su voto a favor del aborto legal

Daniel Lovera (La Pampa): "Hoy estamos frente a un problema de salud pública, no estamos debatiendo si estamos a favor o en contra del aborto, debatimos sobre una práctica que ocurre en nuestro país y si vamos a permitir que se siga manteniendo en la clandestinidad".

Mariano Recalde (Buenos Aires): "La discusión es si queremos que las personas gestantes sigan abortando en la clandestinidad o que puedan hacerlo de manera legal, segura y gratuita. Esta ley no obliga a nadie a abortar, lo único que hace es consagrar un derecho largamente reclamado".

María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe): "Creer que esto se trata de abortistas o antiabortistas es de un reduccionismo inaceptable, estamos dirimiendo si el Estado va a acompañar a las mujeres que decidan interrumpirlo".

ABORTO 20201229

ABORTO 20201229

Laura Rodríguez Machado (Córdoba): "¿Existen senadoras que voten esta ley y que defiendan las dos vidas? Si, yo soy una de ellas. Defiendo las dos vidas y justamente por eso creo que lo importante es que sepamos las causas de lo que está pasando, por qué se sigue abortando de este forma".

Ana Almirón (Corrientes): "Cuando la revolución del feminismo dice que la maternidad será deseada o no será no es solamente un slogan, no es una frase vacía. Decir que la maternidad será deseada es la libertad de poder elegir, es tener soberanía sobre nuestros propios cuerpos".

Tenembaum: "El aborto es un avance hacia la libertad"

EN CONTRA

José Mayans (Formosa): "Estamos de acuerdo con la autonomía y los derechos de la mujer, por supuesto, porque son nuestras madres, hermanas, hijas. Estamos de acuerdo siempre y cuando, como dice la Constitución no dañe a terceros. Se debe respetar los derechos de las niñas y niños por nacer".

Pablo Blanco (Tierra del Fuego): "Yo estoy en contra de esta iniciativa porque estoy absolutamente convencido de que desde la concepción existe la vida y que una persona por nacer es un ser distinto de quien lo engendra".

María Belén Tapia (Santa Cruz): "Si este proyecto fuera ley, se pone tanto énfasis solo en el aborto y en su acceso inmediato, que podría terminar favoreciendo el encubrimiento de situaciones de violencia contra mujeres y niñas".

ABORTO 20201229

ABORTO 20201229

Alfredo De Ángeli (Entre Ríos): "Estamos despenalizando al ser gestante y estamos penalizando a otro, a la ginecóloga o ginecólogo, al obstetra, a una enfermera que si se niegan (a practicar un aborto) pueden perder hasta el título por esta ley".

Maurice Closs (Misiones): "No tengo dudas de que hay que discutir una cuestión de fondo en el Código Penal. Pero no creo que sea una ley que vaya a encaminarse a salvar más vidas".

Roberto Basualdo (San Juan): "Tendríamos que estar hablando hoy de cómo hacer para prevenir. Como estamos ahora todos luchando, tendríamos que estar todos unidos previniendo. Creo que esto no nos va a llevar a nada, indudablemente esta ley no nos sirve".

Hay 1.532 mujeres con causas penales por aborto en 17 provincias

Mario Fiad (Jujuy): "La Constitución dice que para la Argentina se es niño desde la concepción. Se nos dice que las niñas no deben maternar. Sin dudas que no deben, no deben ser abusadas ni vivir en entornos violentos, pero el proyecto no resuelve esas tragedias, lo único que hace es pasar a la clandestinidad la violación, el abuso, la violencia".

Víctor Zimmermann (Chaco): "El valor más preciado que tiene cualquier ser humano, independientemente de su creencia religiosa, es la vida. La vida no se debate, se defiende".

ABORTO 20201229

ABORTO 20201229

Inés Blas (Catamarca): "Debemos vencer las barreras que los niños, adolescentes y jóvenes se enfrentan al ver negada la posibilidad de acceder a una educación sexual y reproductiva integral que los oriente".

Silvia Giacoppo (Jujuy): "La vida no se interrumpe. Acá terminamos con la vida de alguien y lo tenemos que decir, así como hablamos de hipocresía y discursos que dicen hablemos con las cosas por su nombre , yo no conozco una mujer privada de su libertad por haberse practicado un aborto".

Claudio Poggi (San Luis): "Debemos diseñar políticas públicas que permitan cuidar la vida del bebé por nacer y de su mamá. Las políticas públicas pasan por la educación, el cuidado de la madre embarazada vulnerable, la desburocratización de los sistemas de adopción".

ds