El Gobierno autorizó un aumento del 7% en las prepagas para febrero

Salud
Lectura

este jueves 31 de diciembre un aumento de hasta el 7% a partir de febrero en las cuotas de la medicina prepaga. Será la segunda suba en apenas dos meses.

El Ejecutivo oficializó la suba mediante la Resolución 2987/2020 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Ginés González García.

Finalmente, el incremento será menor a los estipulado ya que la Superintendencia de Seguros de Salud había adelantado una suba del 10% a partir de febrero, sin embargo, finalmente será 7%. Lo mismo había sucedido en diciembre, cuando se esperaba un aumento del 15%, pero al final el Gobierno aprobó un 10%.

Prepagas: el 55% de los afiliados busca un plan más económico tras el aumento del 10% de diciembre

BANER MTV 1

En el texto publicado en el Boletín Oficial, se autoriza "a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que ha sido aprobado para el mes de diciembre de 2020 mediante la Resolución Nº 1787/20-MS, de hasta un SIETE POR CIENTO (7%) a partir del 1º de febrero de 2021″.

En el texto, se argumentó que por la cuarentena por la pandemia del coronoavirus “se produjo una limitación en la circulación de las personas, con el consecuente impacto en la economía, afectando a las empresas, a las actividades independientes y al empleo, del cual no resultaron ajenos el sistema sanitario y sus actores”.

"La merma en la actividad productiva, consecuencia inevitable de las medidas adoptadas, se ve reflejada en la recaudación tributaria y, consecuentemente, en los recursos destinados a los Agentes del Seguro de Salud”, explicaron. En esa línea, esta situación complicó “la cadena de pagos del Sistema de Salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios”.

Sin trabajo y sin salud: la crisis golpea a la cobertura médica

Finalmente, remarcaron que el Gobierno nacional permitió hasta fines de noviembre a las empresas de salud la eximición del pago de contribuciones patronales y pagaron una alícuota menor del impuesto a los débitos y créditos bancarios. Además, afirmaron que, al ser una actividad esencial, las prepagas recibieron el ATP del Estado,

Por último, se hacen eco de los reclamos la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA) y la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP). "El impacto que les ha causado el incremento de los costos del sector, especialmente en el delicado contexto de atención de la pandemia suscitada a principios de 2020 y que ha demandado esfuerzos inusitados del personal de salud"

“Han expresado su preocupación por el estado crítico en que se encuentran la mayoría de los prestadores y enfatizado la necesidad de incrementar los valores retributivos que perciben por las prestaciones que brindan, a fin de paliar dicha situación y garantizar su continuidad”, concluyeron.

EuDr