Cuáles son los efectos que pueden experimentar los que reciben la Sputnik V

Salud
Lectura

El 1% de las personas que recibieron la vacuna rusa "Sputnik V" contra el coronavirus manifestaron síntomas secundarios esperados como producto de la inoculación, también llamados Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI), y existe una lista comprobada y detallada de posibles síntomas que algunos de los vacunados deben esperar.

En un documento de la ANMAT, que aprobó el uso de la vacuna del Instituto de Investigación Gamaleya, se detalla que de los 12.296 voluntarios que participaron de los ensayos en Rusia, hubo 8.704 efectos adversos leves en un total de 4401 voluntarios.

"Los sujetos han experimentado efectos adversos serios no relacionados con la vacuna basados en enfermedades preexistentes y documentadas antes del inicio del ensayo, incluida la enfermedad de cálculos renales, trombosis venosa profunda y absceso en una extremidad, causado por un desafortunado corte de uñas", afirmó por su parte el subdirector del Centro, Denis Logunov.

El ministerio de Salud ahora informa que los vacunados pueden experimentar dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón, síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 hs (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duracion promedio de 24 hs de duración.

Unas 300 personas sufrieron efectos adversos de vacuna rusa en Argentina

BANER MTV 1

“La vacuna tiene un muy buen perfil de eficacia y de seguridad”, dijo Eduardo López, infectólogo e integrante del Comité de Expertos que asesora al Gobierno, en diálogo con PERFIL. Un dato que López considera “alentador” es que de los individuos que recibieron la vacuna “ninguno tuvo una enfermedad grave, en cambio sí los que recibieron placebo”.

Si bien en Rusia algunos de los vacunados tuvieron eventos adversos menores a corto plazo, como dolor en el punto de inyección y síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza, no se identificaron eventos adversos inesperados como parte de la investigación, detallaron los desarrolladores.

La gente tiene que entender que, hoy por hoy, los datos que hay de efectos adversos son los lógicos”, señaló el especialista. “Los datos que hay son todos análisis interinos, similar a los análisis que hicieron Pfizer, Moderna o AstraZeneca. El seguimiento de los efectos adversos no termina, solo que en situación de emergencia vinculada a la pandemia se logra la aprobación para su uso de emergencia”, aclaró.

Un "desafortunado corte de uñas": el Gamaleya explicó los "efectos adversos serios" de Sputnik V

Ricardo Tejeiro, infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), dijo a PERFIL que los efectos adversos “están registrados en todos los estudios”. “Esta vacuna, como también otras, tienen eventos adversos y es lo habitual. No es nada del otro mundo, ni nada nuevo o que haga cambiar conductas de ninguna manera”, dijo.

El ministerio de Salud recomienda a todas las personas que reciben la vacuna consultar inmediatamente en un hospital si aparecen síntomas dentro de las 24 a 48 horas después de la inoculación. Si aparecen fiebre, cefalea o síntomas pseudogripales, se recomienda indicar tratamiento sintomático con paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento.

En el caso de constatarse la persistencia de estos síntomas por más de 24 horas se recomienda nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de de Covid-19, advirtió el ministerio. Entre tanto, las personas que sufrieron efectos adversos después de recibir la primera dosis “deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días, dado que los datos de Fase 1-2 1 mostraron una menor frecuencia de EA al administrar la segunda dosis”.