Ginés salió a aclarar "informaciones falsas" sobre la vacuna rusa Sputnik V

Salud
Lectura

El ministro de Salud, Ginés González García, salió este sábado 2 de enero a aclarar las "informaciones falsas" sobre los efectos adversos de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina al afirmar que, a "un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, se aplicaron 32.103 dosis en personal de salud de todo el país" y señaló que "únicamente se ha reportado un 1%" de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización, y de ellos "el 99,3% se clasificaron con leves o moderados".

El funcionario señaló en su cuenta de Twitter que "de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados".

Unas 300 personas sufrieron los efectos adversos de la vacuna rusa en Argentina

González García salió a aclarar las "informaciones falsas que surgieron en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales" y recordó además que "en caso de iniciarse estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna, y desaparecen transcurridas 24-48 horas".

A poco más de un día y medio del inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19, se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V aplicadas en personal de salud de todo el país

BANER MTV 1— Gines González García (@ginesggarcia) January 2, 2021

"La articulación federal es un pilar esencial de la estrategia nacional y provincial, permitiendo fortalecer los sistemas de comunicación y las acciones oportunas vinculadas a la vigilancia de estos eventos", concluyó el ministro.

Las declaraciones de Ginés llegan en medio de las recomendaciones de infectólogos que asesoran al Gobierno ante la pandemia de coronavirus que avalaron la posibilidad de que se avance con un "toque de queda sanitario" en horario nocturno ante el aumento de casos que se registró en las últimas semanas.

Cuáles son los efectos que pueden experimentar los que reciben la Sputnik V

El incremento de contagios de COVID-19 que se dio en las últimas semanas de 2020, adjudicado principalmente a las juntadas y reuniones por fin de año, puso en alerta a la Casa Rosada.

"Hay un aumento de casos exponencial. Si esto sigue así, yo creo que va a haber medidas restrictivas importantes, guste o no, entre ellas el toque de queda sanitario, que es restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos", sostuvo el infectólogo Eduardo Lópezque opinó queArgentina debería tomar esa medida "a partir de las 22:00".

En el mismo sentido se expresó su par Tomás Orduna, quien también destacó que por la situación actual "se va camino hacia la decisión de restricción nocturna".

La curva de contagios de coronavirus en la Argentina había logrado una tendencia a la baja, algo que cambió los primeros días de diciembre. Y en la última semana, los contagios volvieron a estar por encima de los 11 mil casos diarios. Hasta el momento en el país se registraron 1.629.594 casos positivos de COVID-19, virus que causó 43.319 muertes.

EuDr