Crisis en Venezuela: Juan Guaidó desafía al gobierno y reitera que instalará un Parlamento paralelo

Internacionales - RDN
Lectura

El actual jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reiteró este domingo que instalará un nuevo período de sesiones el 5 de enero,

pese a que la Constitución dicta que el poder Legislativo que preside debe terminar antes de esa fecha y el gobierno de Nicolás Maduro se prepara para retomar el control del Legislativo.

"Quedan convocados para la instalación del próximo periodo legislativo, el próximo 5 de enero", dijo Guaidó a los diputados al término de una sesión telemática de la Comisión Delegada del Parlamento, que se reúne durante el receso del Legislativo.

"Nuestra responsabilidad es defender este Parlamento. No nos vamos a detener hasta celebrar elecciones libres. No será distinto este período constitucional, seguiremos luchando", advirtió durante la sesión de la Comisión Delegada.

Esta medida era esperada desde que el pasado 26 de diciembre el Parlamento, de clara mayoría opositora, acordara extender por un año sus funciones con base en un principio de "continuidad constitucional".

BANER MTV 1

Los diputados tomaron esta decisión tras rechazar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre -en las que no participaron los líderes tradicionales de la oposición al considerarlas fraudulentas-, que ganó el chavismo con holgura en medio de una alta abstención y del cuestionamiento internacional sobre su transparencia.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca recuperar el Parlamento a partir del 5 de enero. Foto: DPA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, busca recuperar el Parlamento a partir del 5 de enero. Foto: DPA

En esa sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de sacar del poder al gobernante Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.

La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, el líder del partido Voluntad Popular (VP) que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.

Sin embargo, esta continuidad, que será ejercida por los opositores y por el propio Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino del país, no está establecida en la Constitución venezolana.

Durante la plenaria de este domingo se aprobó un acuerdo "para rescatar la democracia en Venezuela y lograr el cumplimiento del mandato, producto de la Consulta Popular", celebrada entre el 7 y el 12 de diciembre dentro y fuera del país, en rechazo a los comicios legislativos de diciembre.

Guaidó no dijo si los diputados opositores también intentarán ingresar al Palacio Federal Legislativo de Caracas, donde este 5 de enero está prevista la instalación del nuevo Parlamento, que controlará otra vez el chavismo tras un lustro.

Vacunas contra el coronavirus

Por otra parte, el Acuerdo firmado por la oposición insta a realizar todas las gestiones necesarias ante los actores institucionales, internacionales y humanitarios involucrados, para la búsqueda y procura de los recursos necesarios para que Venezuela y los venezolanos puedan acceder "de forma eficiente, oportuna y sin obstáculos" a vacunas contra el coronavirus de alta calidad, aprobadas clínicamente bajo estándares científicos y bioéticos, con certificaciones internacionales y avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

Además, señaló que la implementación de las vacunas se lleve a cabo por medio de las agencias humanitarias internacionales y con supervisión y participación de la sociedad civil.

Venezuela llegó a 114.083 contagios y 1.032 muertos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia en el país, en marzo, según datos oficiales. Pero la oposición asegura que esas cifras esconden la realidad y que los números podrían ser muy superiores.

Fuente: ANSA y EFE

CB