Thomas Ruyant asciende el Atlántico desde el Estrecho de Le Maire

Deportes - RDN
Lectura
Hoy lunes, cuatro de diciembre de 2021, ya han virado Cabo Hornos cuatro IMOCA Vendée Globe del total de 27 participantes. Tras el «Maître CoQ IV» de Yannicvk Bestaven y el «Apivia»
de Charlie Dalin, los siguientes han sido el «LinkedOut» de Thomas Ruyant, a las 00h40 UTC, después de 56 días y 11:20 horas en tercera posición, 1 día y 10:57 horas detrás del líder y 20h 00min detrás de «Apivia»; en cuarta posición el «Grupo APICIL» de Damien Seguin a las 02:40h UTC después de 56 días y 13:20 horas, 1 día y 12:58 horas detrás del líder y 02 horas después del «LinkedOut».<iframe width="510" height="400" src="https://www.youtube.com/embed/kym_r_OtCu4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> Thomas Ruyant ha seguido los pasos de Dalin después de cabo Hornos al navegar por el estrecho de Le Maire, que separa la isla Grande de Tierra de Fuego -en el oeste- y la isla de los Estados -al este. La cuestión es si con el «LinkedOut» seguirá ascendiendo, dejando las islas Malvinas por la banda de estribor, o si por lo contrario hará un bordo antes para dejarlas por la banda de babor.<iframe width="510" height="400" src="https://www.youtube.com/embed/KbOJbQR4i48" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> Para Damien Seguin virar en cuarta posición Cabo Hornos durante su primera Vendée Globe era algo imprevisible antes del inicio de la regata: “Fue bastante intenso. Si alguien me hubiera dicho en Les Sables d'Olonne que iba a dar la vuelta al Cabo de Hornos en cuarta posición, habría firmado enseguida. Me estoy dando cuenta de que estoy haciendo una gran regata, pero la próxima etapa no va a ser fácil. Voy a tener que ser capaz de hacerlo tan bien como lo he hecho hasta ahora. Cuando rodeé el Cabo Leeuwin, ya estaba en la cuarta posición. Estoy particularmente complacido con esta consistencia”. No debemos olvidar, con todo el máximo respeto hacia Seguin, que a él le falta la mano izquierda.<iframe width="510" height="400" src="https://www.youtube.com/embed/ODTL9S4Ivxg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> Aunque los modelos de predicción meteorológica están siendo erráticos, el actual grupo de cabeza tiene que negociar una alta presión situada al noroeste de las islas Malvinas que se desplaza hacia el Este/Sureste: “La transición climática es bastante abrupta al pasar el Cabo de Hornos. Después de los fuertes vientos y de los mares muy pesados, los líderes tienen que lidiar ahora con la alta presión que se forma al norte de su ruta. Esta zona de alta presión se extenderá inicialmente hacia la ZEA con una bonita cresta de alta presión (miércoles 6 de enero), luego se desplazará hacia el este, lo que cerrará la ruta "Este" para el final de la semana. Para los dos primeros, es posible rodear el anticiclón por el este, para luego salir en su Norte; y para los que lo persiguen, la situación parece más delicada. La opción que está surgiendo es posicionarse al suroeste del alta y tratar de hacer el mejor avance posible el miércoles mientras se espera que escape hacia el este. Entonces será necesario terminar de rodearlo contra el viento, por su lado occidental”. EL grupo de cazadores serán los siguientes en virar Hornos cuando se encuentran entre 130 y 320 millas de este cabo. Benjamin Dutreux, en quinta posición con el «OMIA – Water Family», es el que marcha en cabeza por delante del «BUREAU VALLEE 2», «Yes We Cam!», «SEAEXPLORER - YACHT CLUB DE MONACO», «V and B-MAYENNE», «PRYSMIAN GROUP» y el «MACSF». Isabelle Joschke tiene diversas averías a bordo del «MACSF» que le han hecho descender un puesto en la general, pasando del décimo al décimo primero: "Perdí mi antena de la electrónica en el tope del mástil hace 48 horas. El piloto automático puede dirigir por más tiempo en el modo de viento. Eso ya era una dificultad adicional para mí en términos de rendimiento. Luego, en la noche del sábado al domingo, rompí mi gennaker. Desde entonces me ha faltado potencia".

Fuente La Razon:

https://www.abc.es/deportes/vela/vela-oceanica/abci-thomas-ruyant-asciende-atlantico-desde-estrecho-maire-202101041433_noticia.html