Qué pasó con las vacunas que fueron desechadas en Olavarría

Salud
Lectura

de Olavarría tuvo que desechar 400 dosis de la vacuna Sputnik V debido a que perdieron la cadena de frío y generó cuestionamientos y muchas preguntas sobre qué sucedió. Ya hay una denuncia judicial y un sumario interno. Advierten que hubo "movimientos extraños alrededor del hospital".

Tras detectar esta situación, el Ministerio de Salud bonaerense a cargo de Daniel Gollán debió reprogramar la aplicación de la vacuna Sputnik V al personal de salud del distrito de Olavarría.

"En el marco de la campaña provincial de vacunación contra el coronavirus, que incluye un control permanente sobre la logística y el proceso de aplicación de las dosis, el Ministerio de Salud detectó un desvío en la cadena de frío de las vacunas del Hospital Oncológico de Olavarría", detalló la cartera sanitaria en un comunicado.

Tiraron 400 dosis de Sputnik V en Olavarría: habían perdido la cadena de frío

BANER MTV 1

Ante esa situación, el Ministerio "decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos". El Ministerio confirmó que paralelamente "se inició un proceso sumarialpara investigar lo ocurrido".

Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires, explicó al portal local Infoeme que "empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2:50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer".

"Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas", agregó.

Borzi dijo que no descarta "que haya sido una acción intencionada". "Estábamos con muchísima expectativa y nos encuentra esto que no sabemos bien qué es lo que sucedió, si es un sabotaje o un boicot pero estamos accionando judicialmente para avanzar en la investigación", expresó.

Polémica por la cadena de frío de la Sputnik V en Tucumán

Las 400 dosis que había en ese hospital quedaron inutilizables y por este hecho la cartera provincial inició un sumario interno. No es especificó por cuánto tiempo ni a qué temperatura encontraron las Sputnik V que deben estar, como mínimo, a -18°.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Ezequiel Galli, intendente de Olavarría, quien habló sobre el incidente y comentó que realizaron una denuncia en la justicia para identificar quiénes fueron los responsables.

El responsable lo tendrá que dictaminar la justicia. Las dosis arribaron la semana pasada y no sabemos qué pudo haber ocurrido el fin de semana pero hoy los médicos se encontraron con que la temperatura del freezer no era la adecuada y tuvieron que descartar las dosis”, aseguró Galli, quien luego aclaró que el Hospital de Oncología Provincial ocurrió el hecho es de administración provincial.

Sobre los rumores de un eventual sabotaje, Galli aseguró: “Esperemos que no sea así, quiero creer que es un desperfecto técnico”. "Hoy a la mañana la gente del Hospital de Oncología provincial detecto la irregularidad", expresó el intendente. Y añadió que se habían aplicado 50 dosis de las que habían llegado, pero descartó la posibilidad de que se hayan aplicado vacunas sin la cadena de frio.

EuDr