Cuáles son los países que lideran la vacunación contra el coronavirus

Salud
Lectura
target="_blank" target="_blank" href="https://www.perfil.com/noticias/actualidad/coronavirus-20-todo-lo-que-se-sabe-de-las-dos-nuevas-variantes-del-covid-19.phtml">pandemia de coronavirus, que hace presencia a lo largo del mundo a través de segundas y terceras olas de contagios, intenta ser contrarrestada actualmente mediante la administración de vacunas.

Diversas empresas farmacéuticas, tales como Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna, ofrecieron a la población mundial una solución transitoria frente a la infección que cambió la manera de vivir de millones de personas.

A través de la distribución de los preparados, cada uno de ellos con características particulares de preservación, las naciones comenzaron entonces a priorizar la aplicación del antídoto, con el objeto de menguar el daño que el Covid-19 ocasionó en todos los aspectos de la vida humana.

La Unión Europea advierte que hay "insuficiencia mundial" de producción de vacunas

Para materializar dicho proceso, la Universidad de Oxford, junto con el Global Change Data Lab(Laboratorio de Datos sobre el Cambio Climático) difunde datos actualizados día a día respecto de la vacunación a nivel global. Dicha iniciativa fue denominadaOur World in Data(Nuestro Mundo en Datos).

BANER MTV 1

A través de distintos mapas interactivos y gráficos, expusieron, entre otras cifras, la cantidad de dosis de vacunas contra el COVID-19 administradas dentro de una población determinada.

Hasta este martes, con 13 millones de preparados aplicados mundialmente, el ranking de países con mayor número de inoculados se configura de la siguiente manera:

  1. Estados Unidos: 4.56 millones de dosis administradas.
  2. China: 4.5 millones de dosis administradas.
  3. Israel: 1.22 millones de dosis administradas.
  4. Reino Unido: 944 mil dosis administrada.
  5. Rusia: 800 mil dosis administradas.

Graficos covid 19 20210104

Sin embargo, de centrarnos solo en la administración de la vacuna durante los últimos días, las naciones que integran el listado son otras:

  1. Israel: 14.14 vacunas aplicadas por cada 100 habitantes.
  2. Bahreín: 3.62 vacunas aplicadas por cada 100 habitantes.
  3. Reino Unido: 1.39 vacunas aplicadas por cada 100 habitantes.
  4. Estados Unidos: 1.38 vacunas por cada 100 habitantes.
  5. Dinamarca: 0.81 vacunas por cada 100 habitantes.

Graficos covid 19 20210104

Estragos durante las campañas de vacunación

Francia

Países Ranking Vacunación

El gobierno francés prometió el pasado lunes pisar el acelerador en el proceso de vacunación contra el covid-19, tras recibir una lluvia de críticas por la lentitud de su campaña.

Francia ha recibido 560.000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech desde finales de diciembre y a partir de esta semana recibirá medio millón de dosis para sus casi 67 millones de habitantes.

El país europeo comenzó a vacunar el 27 de diciembre en las residencias de ancianos. Hasta el 1 de enero, apenas 516 personas recibieron la la primera dosis. Las autoridades sanitarias han fijado como objetivo vacunar a un millón de personas antes de febrero.

Alemania

Países Ranking Vacunación

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, aseguró el pasado lunes que todo el que quiera podrá vacunarse contra el virus en el segundo trimestre de este año. El anuncio fue dado a conocer en medio de fuertes críticas por el lento avance del proceso de vacunación. Se ha cuestionado, también, la escasez de dosis.

Alemania cuenta con recibir 60 millones de dosis de BioNTech. Cada paciente necesita recibir dos dosis de la vacuna para obtener protección.

La confianza de Spahn en un rápido proceso de vacunación puede responder al hecho de que el ministro considera que pronto debería ser autorizada la vacuna de Moderna, que sumará otras 50 millones de dosis a Alemania.

Argentina

Comienza la vacunación contra el coronavirus.

Un total de 400 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con la que Argentina comenzó su campaña de vacunación, debieron ser descartadas tras perder la cadena de frío. El episodio ocurrió en la ciudad de Olavarría.

La inoculación con la aplicación del preparado ruso, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya de Rusia. El 24 de diciembre, habían llegado al país las primeras 300.000 dosis de la vacuna, autorizada "con carácter de emergencia" por el ministerio de Salud.

El acuerdo con Rusia comprende otras 19,7 millones entre enero y febrero, con opción a comprar 5 millones más. La Sputnik V prevé una segunda dosis a aplicarse 21 días después de la primera.

España

Países Ranking Vacunación

Los envíos de las vacunas contra el covid-19 en ocho países europeos, entre ellos España, sufrirán un ligero retraso debido a un problema logístico en la fábrica de Pfizer en Bélgica, anunció el pasado lunes el ministerio español de Salud.

El grupo farmacéutico aseguró al ministerio que "la situación ya está resuelta", pero que "la próxima entrega de vacunas se retrasará unas horas".

España debía recibir este lunes 350.000 dosis de la vacuna fabricada por los laboratorios Pfizer y BioNTech. En los tres próximos meses, prevé recibir la misma cantidad de dosis pero de manera semanal.

JFG