Vacunas de Olavarría: el director de Hospitales bonaerense dice que se tocó la manija de temperatura

Salud
Lectura
"un atentado" el corte de la cadena de frío que echó a perder unas 400 dosis de la vacuna Sputnik V en el partido de Olavarría, el director provincial de los hospitales afirmó que "la manija de control de temperatura había sido movida".

En diálogo con C5N, el jefe de los hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Riera, dio detalles de la investigación que llevan adelante para averiguar qué pasó en Olavarría: "La cámara de seguridad de la zona donde estaba el freezer muestra la gente que ingresa al lugar para constatar la temperatura. El último registro es de la noche anterior, ese día las cámaras se cortan. Están revisando las otras cámaras del hospital para ver quién circuló por los pasillos cercanos. La manija de control de temperatura había sido movida".

"Había dos freezer, uno con las vacunas y otro con hielo, el otro no paró nunca de funcionar, la cooperativa eléctrica no tiene informes de corte del suministro, es bastante llamativo lo que sucedió, el freezer necesariamente tuvo que ser manipulado. La directora del hospital hizo una denuncia penal y nosotros iniciamos un sumario", expresó.

Tiraron 400 dosis de Sputnik V en Olavarría: habían perdido la cadena de frío

En cuanto a los dichos del intendente Ezequiel Galli, que afirmó que el municipio tenía a "disposición el centro vacunatorio municipal, donde tenemos garantizado la cadena de frio con un sistema de alarmas y grupos electrógenos" pero la Provincia eligió el Hospital de Oncología provincial, comentó: "La cámara de la que hablaba el Intendente no es adecuada para estas vacunas".

BANER MTV 1

"Por eso la provincia adecuó los vacunatorios con la tecnología que necesitan, mantener la vacuna a menos 20 grados. El Hospital Oncológico Fortabat adecuó sus instalaciones para recibir la vacuna. Las dos primeras jornadas de vacunación se hicieron en perfecto orden, se vacunaron 50 personas, quedaron las 400 restantes guardadas durante el fin de semana. El lunes constatan que se había roto la cadena de frío y no se podían usar las vacunas. Ahí se inicia el proceso de investigación porque todo el manejo de las vacunas está protocolizado", concluyó.

Intendente de Olavarría: "Si se confirma un sabotaje, habrá que ir hasta las últimas consecuencias"

"Las hipótesis que se están manejando es una falla mecánica, eléctrica o un sabotaje. Me cuesta pensar que hubo un sabotaje, creo que hubo falla eléctrica durante el fin de semana largo", dijo Ezequiel Galli sobre la pérdida de 400 dosis de la vacuna contra el coronavirus en esa localidad.

"Lo que pasó es un episodio confuso y lo está investigando la fiscalía", dijo el jefe comunal quien aclaró que "si se confirma que fue un sabotaje, habrá que ir hasta las últimas consecuencias".

En diálogo con radio La Red, Galli precisó que la denuncia fue radicada en la Fiscalía N° 10 de Olavarría por directivos del Hospital Oncológico, que es donde estaba almacenada la vacuna, y explicó que "las 400 vacunas perdieron la cadena de frío por estar a temperatura ambiente (cuando deben estar a -18°)", remarcó el jefe comunal.

Olavarría: Provincia y municipio cruzan acusaciones y la Justicia no descarta nada

Para Galli, el municipio "no tuvo injerencia" y fue la Región Sanitaria IX quien tuvo participación en el control de las vacunas.

En tanto, el fiscal general la localidad bonaerense de Azul, Marcelo Sobrino, explicó que "se está investigando si fue una falla eléctrica en el freezer o un atentado", y añadió que se tomó la denuncia y la fiscal enseguida comenzó las actuaciones.

En ese punto, Galli consideró: "Las hipótesis que se están manejando es una falla mecánica, eléctrica o un sabotaje. Me cuesta pensar que hubo un sabotaje, creo que hubo falla eléctrica durante el fin de semana largo". Agregó que el tema de la vacunación "fue manejado por la Provincia". En esa línea, el intendente manifestó que las autoridades municipales no fueron "invitados a la llegada de las vacunas" al país.

"Yo hubiera ido, claramente. La pandemia y la vacunación son demasiado importantes como para poner diferencias políticas", sentenció Galli.

EuDr