Secuestros extorsivos: incluso con pandemia y en cuarentena hubo uno por semana en 2020

Policiales
Lectura

El viernes 4 de diciembre, alrededor de las 19, un hombre circulaba en un Uber por la ciudad de Campana, en la provincia de Buenos Aires, cuando fue sorprendido por tres

personas. Lo secuestraron y pidieron un rescate para liberarlo.

El miedo, los llamados a su familia exigiéndole dinero y la incertidumbre duraron tres horas. Finalmente lo soltaron sin pagar un peso a sólo 10 kilómetros del lugar donde lo habían interceptado.

Este secuestro extorsivo fue el último contabilizado en 2020 por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que publicó su informe anual y contabilizó 48 casos en el año.

Se trata, en promedio, de un secuestro por semana en todo el país. Algo que llama la atención porque se sostuvo la tendencia de 2019, a pesar de las restricciones de circulación impuestas durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

BANER MTV 1

Durante ese período, hubo 32 casos en el país. La mayoría ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, cinco en la Ciudad y el resto en Salta, Córdoba, Mendoza y Tucumán.

Enero, febrero, julio y agosto fueron los meses en los que se registraron más casos, un promedio de entre seis y sirte por mes. 

Si bien llama la atención que la cantidad de hechos fuera similar al 2019, a pesar de las restricción de circulación por la pandemia de Covid-19, la tendencia en este tipo de delitos tiende a la baja desde hace unos seis años, cuando se creó la UFESE y empezaron a contabilizarlos.

Entre 2020 y 2019, el diferencial fue de solo cuatro casos y eso mantiene el registro de un secuestro por semana. Pero la tendencia continúa siendo a la baja: en 2015 se habían detectado 294, en 2016 fueron 227, al año siguiente 185 y en 2018 contabilizaron 111. 

Un hecho sin precedentes

El 13 de octubre un secuestro extorsivo inauguró una llamativa modalidad en el país. Lo que primero alertó a los investigadores fue que tuvieron cautiva a la víctima durante cinco días, una modalidad prácticamente descartada por lo riesgos que implica. La mayoría de los casos duran algunas horas y, algunos, apenas minutos.

Pero la forma de pago del rescate lo convirtió en diferente, innovador, porque la extorsión era a cambio de una criptomoneda.

La investigación apunta a una banda de internacionales porque las comunicaciones se realizaron con Colombia y Venezuela y el dinero solicitado para la liberación se transfirió en bitcoins. A la fecha, un bitcoin cuesta alrededor de 30 mil dólares.

La víctima fue el dueño de un autoservicio de Quilmes al que capturaron cuando salía de su casa de la Ciudad de Buenos Aires. Lo retuvieron en Los Hornos, La Plata, y lo abandonaron en la puerta de su comercio a los cinco días.

Según trascendió, los secuestradores pidieron un rescate de 650 mil dólares. Recibieron 35.000 dólares y más de 600.000 pesos en bitcoins.

"¡Se lo llevan a papá!"

El 5 de octubre un médico ginecólogo y obstetra de 66 años fue interceptado en la puerta de su casa de Haedo cuando salía a trabajar. Fue en la calle Malaver al 100, en el oeste del Gran Buenos Aires.

La víctima fue identificada como Joaquín Villegas y lo abordaron dos ladrones que bajaron de un Honda CR-V gris, mientras que un tercero quedó al volante del auto de apoyo. Rápidamente el robo se convirtió en secuestro y los asaltantes lo amenazaron con un arma para subirlo a su camioneta, una Volkswagen Tiguan blanca.

Desde la habitación en la planta alta uno de los hijos de Villegas llegó a ver el ataque: "¡Se lo llevan a papá, se lo llevan a papá!", gritó. 

Fue a partir de ese momento que llamaron a la esposa de la víctima para exigirle dinero para su liberación. "Lo tenemos a tu marido secuestrado, ¿cuántos dólares tenés?", la extorsionaron.

Pero, en medio de la desesperación y antes que pudieran empezar la negociación, el hombre se descompensó y, asustados por la situación, los secuestradores lo abandonaron sin esperar el rescate.

GL