Carolina Píparo declara sobre el robo que sufrió la madrugada de Año Nuevo en La Plata

Policiales
Lectura

La legisladora bonaerense Carolina Píparo (44) declarará este miércoles al mediodía ante la Justicia sobre el robo que sufrió la madrugada del 1° de enero por parte de motochorros

en La Plata, tras lo cual su esposo atropelló a dos jóvenes que iban en moto al aparentemente confundirlos con los ladrones.

La citación fue realizada por la fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo, quien a partir de las 12 espera escuchar el relato del suceso de boca de la propia denunciante en al sede judicial situada en la calle 54, entre 6 y 7, de La Plata.

La fiscal aún no adoptó ningún temperamento ni citó a declarar al esposo de Píparo, Juan Ignacio Buzali (47), ya que sigue recopilando elementos para aclarar las circunstancias en las que embistió tras el asalto a dos jóvenes que iban en moto y que para la Justicia no tuvieron relación con el robo.

La legisladora y funcionaria del municipio platense deberá relatar lo ocurrido la madrugada del 1° de enero último, cuando a la 1.40 Píparo estaba en el asiento del acompañante de su auto, frente a la casa de sus suegros, en 47 entre 15 y 16. En ese instante aparecieron seis delincuentes en tres motos, al menos dos de ellos armados. Uno apuntó a Buzali con un revólver y el otro le dio un culatazo a la ventanilla de Píparo para exigirle la cartera y el celular.

BANER MTV 1

Los ladrones escaparon con las pertenencias de la diputada y la mujer llamó al 911 varias veces. También una vecina, según el propio relato de la víctima. Recién a las 2, un patrullero llegó a la puerta de la casa de los suegros. Los policías labraron un acta y le indicaron al matrimonio que fueran a hacer la denuncia a la comisaría 1°.

En el camino a la seccional, Buzali y Píparo vieron a las motos que los asaltaron y comenzaron a seguirlos. La mujer volvió a llamar al 911 para pasarle la ubicación de los sospechosos a la Policía. Parte de la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad municipales.

De acuerdo al relato de Píparo, a las tres motos iniciales se les sumaron otras dos y, en calle 21 entre 38 y 39, se sintieron “encerrados” por unas motos y, al intentar escapar, chocaron con uno de los vehículos. Ahí comenzó una segunda persecución, esta vez de las motos al Fiat 500L.

Todo terminó cuando el matrimonio paró en un control policial para pedir ayuda y avisar de lo ocurrido.

Por el siniestro vial se abrió una causa por “lesiones leves” contra Buzali, mientras que los motochorros que atacaron a Píparo todavía no fueron identificados ni detenidos.

De Vargas, el abogado de uno de los motociclistas, también apuntó contra el abogado del matrimonio, Fernando Burlando, al considerar que minimiza el hecho por tratarse de lesiones leves y pidió “una justicia para los pobres”.

El abogado fue más allá y se metió de lleno en la grieta al decir: “Píparo mintió; se pone en lugar de víctima, le echa la culpa al gobernador y al ministro (de Seguridad), cuando el que embistió la moto fue su marido y quisieron instalar que eran motochorros”. No obstante, la Justicia constató que el primer hecho, el del robo, ocurrió.

“Mi asistido no tuvo nada que ver con el hecho. Los chicos fueron embestidos intencionalmente. (Buzali) aceleró atrás de ellos para embestirlos. Es tentativa de homicidio doloso”, afirmó De Vargas.

En tanto, la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, rechazó este martes la recusación contra ella planteada por De Vargas por ser madre de un integrante del gabinete municipal.

La magistrada argumentó que su hijo no está vinculado a la causa y que “suponer que el mero hecho de compartir funciones en una misma gestión genera, por esa sola circunstancia, un interés en el devenir de un determinado proceso, sin profundizar ni justificar cual sería la relación o el actuar concreto, no logra evidenciar ese supuesto interés que fundamenta la hipótesis recusatoria”, dijo Garmendia en su resolución.

El lunes los abogados de los motociclistas pidieron la detención de Buzali por considerar que intentó cometer un doble homicidio. La decisión debe adoptarla la jueza Garmendia ahora que ya rechazó apartarse del expediente.

Con información de Télam

GL