Coronavirus: el suero equino estará disponible en una semana

Salud
Lectura

por laANMAT el pasado 22 de diciembre, estará disponible para su uso en pacientes adultos enfermos de coronavirus a partir de la semana próxima.

Según especificó este miércoles la empresa argentina en biotecnología, Inmunova, se espera poder comenzar a utilizarlo antes del 10 de enero. "Una vez cumplimentados los procedimientos que establece la normativa”, la disponibilidad para uso “está prevista para antes del 10 de enero” detalló.

Asimismo, recalcó que actualmente “se están finalizando los procesos de etiquetado, embalaje y acondicionamiento” para la distribución del producto en la fecha pactada con anterioridad. Al ser un medicamento a aplicar en entornos hospitalarios, podrá accederse al mismo principalmente “a través de obras sociales y los ministerios de salud”, concluyó el organismo.

Aprobación del tratamiento

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el martes 22 de diciembre el tratamiento con suero equino para pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de Covid-19.

BANER MTV 1

Dicha decisión estuvo fundamentada en los resultados obtenidos en el estudio clínico de Fase 2/3, integrado por 243 pacientes de entre 18 y 79 años. Estos mostraron que la aplicación de esta terapia disminuyó la mortalidad casi a la mitad (45%) en los enfermos con coronavirus severo.

Además, quienes fueron tratados redujeron la necesidad de internación en terapia intensiva del 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica del 36%.

Suero equino
El suero equino, tratamiento para el coronavirus aprobado por la ANMAT.

El suero equino es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2. El mismo se obtiene utilizando como antígeno una proteína recombinante del virus, la cual se produce mediante técnicas de biotecnología.

Los anticuerpos policlonales reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Tienen la capacidad, además, de producirse rápidamente y a gran escala.

JFGMC