Los fumadores tienen un 50% más de riesgo de desarrollar diez síntomas de COVID-19

Salud
Lectura
que se recopilaron de millones de británicos a través de la aplicación ZOE del King’s College London, demostró que las personas que tienen el hábito de fumar poseen un 50% más de riesgo de desarrollar más de diez síntomas del cornavirus,.

Entre los síntomas se incluyen tos, fiebre, pérdida del olfato, pérdida del apetito, diarrea, fatiga, confusión o dolor muscular, que las personas que no fuman no tienen.

Según este estudio, los fumadores tienen un 14% más de probabilidades de tener fiebre, tos persistente y dificultad para respirar, tres de los síntomas principales del coronavirus.

El cigarrillo, la pandemia silenciosa

Contradicciones

Sin embargo, estos hallazgos publicados en la revista BMJ Thorax , contradicen los resultados de estudios anteriores en los que se indica que los fumadores tienen menos probabilidades de contraer el coronavirus o enfermarse gravemente. Esto pone en alerta a las personas que tienen de hábito fumar, además de confirmar la visión de los académicos que a través de varios años de investigación han evidenciado que fumar tabaco aumenta el riesgo de enfermedades mortales.

BANER MTV 1

"Algunos informes han sugerido un efecto protector del tabaquismo sobre el riesgo de COVID-19. Sin embargo, los estudios en esta área pueden verse fácilmente afectados por sesgos en el muestreo, la participación y la respuesta. Nuestros resultados muestran claramente que los fumadores tienen un mayor riesgo de sufrir una gama más amplia de síntomas de COVID-19 que los no fumadores", explicó el investigador principal de la Facultad de Ciencias de la Vida del King’s College de Londres, Mario Falchi.

A medida que la pandemia avanza, varias investigaciones han demostrado que los fumadores que se contagian de coronavirus tienen más probabilidades de que la enfermedad progrese rápidamente, conduciéndolos así a una muerte casi segura.

¿Se fuma menos con cigarrillo electrónico y narguile?

El último estudio del King’s College de Londres proporciona evidencias sobre los pacientes que tienen coronavirus y analizó tanto los casos autoinformados como los confirmados por laboratorio. Los datos volcados por los mismos usuarios en la aplicación muestran que, de los 2,4 millones de participantes que descargaron ZOE entre el 24 de marzo y el 23 de abril del año pasado, 220.135 eran fumadores, es decir, alrededor del 11% de ellos.

Voluntarios y síntomas

Los voluntarios que participaron de la investigación enviaron varios datos sobre ellos mismos, precisaron los síntomas que presentaban y presentaron resultados de laboratorio que hubiese dado positivo. En general, los datos autoinformados se consideran menos confiables, pero todos fueron igualmente considerados dado que a inicios de la pandemia, la posibilidad de acceder a una prueba diagnóstica, era muy baja.

El objetivo de difundir los resultados de esta investigación es que la población tome conciencia sobre las consecuencias de continuar con el hábito de fumar, que además puede derivar en otras enfermedades como cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

“A medida que las tasas de coronavirus continúan aumentando, es importante hacer todo lo posible para reducir sus efectos y encontrar formas de reducir admisiones de hospital”, señaló Claire Steves, una de las investigadoras, médica consultora y lectora del King’s College London. Por ello, los resultados de este análisis que demuestran que fumar aumenta la probabilidad de que una persona acuda a los hospitales.

Fumar dañará también los bolsillos: multas de hasta 15 mil por tirar colillas en la calle

La investigación contradice los estudios anteriores en los que se determina que los fumadores pueden tener un riesgo menos frente al Covid-19 y que los expertos calificaron como algo “extraño”, ya que el coronavirus afecta principalmente el sistema respiratorio. Entonces, los fumadores estarían en mayor riesgo por la relación mortal que existe entre el tabaquismo y varias afecciones crónicas en la salud.

El estudio se basó en otros 28 artículos, que fueron examinados por el equipo de académicos de la University College London y encontraron que la proporción de fumadores entre los pacientes hospitalizados era “más baja de lo esperado”. Los científicos se comprometieron a demostrar lo contrario a través de diferentes pruebas, entre ellas, un estudio reciente realizado por académicos de UCLA que utilizó células madre cultivadas en laboratorio y descubrieron que fumar causa tres veces más células infectadas con coronavirus.

“Si se piensa en las vías respiratorias como los altos muros que protegen un castillo, fumar cigarrillos es como crear agujeros en estos muros”, analizó la Dra. Brigitte Gomperts, de UCLA, en noviembre pasado.

CI/FeL