Cepo al maíz: el Gobierno se mostró "satisfecho" con la propuesta del sector agroindustrial y evaluará si levanta la medida

Economia
Lectura

La cadena agroindustrial le mostró hoy al ministro de Agricultura, Luis Basterra, que el abastecimiento de la demanda interna del maíz está asegurada y  ahora esperan definiciones para que levanten la suspensión

temporal de las exportaciones del cereal.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y quien fue uno de los representantes del agro en la reunión, remarcó a Clarín que demostraron que hay maíz suficiente entre los meses de enero y febrero para abastecer al mercado interno hasta que se empalme la nueva cosecha, a partir de marzo. Principalmente al sector avícola, que necesita en estos dos meses, alrededor de 500.000 toneladas.

Dependiendo de la fuente privada, quedan entre 8 a 10 millones de toneladas de stock para comercializar de la campaña 2019-20 entre enero y febrero mientras que los exportadores argumentan que sólo tenía previsto embarcar 1,2 millones de toneladas en ese período.

Asimismo, este sector le informó al ministro de la cartera agropecuaria que establecieron dos mesas de trabajo internas para que de ahora en adelante no falte maíz ni trigo en el mercado local. 

BANER MTV 1

"Las dos mesas deben ser ámbitos permanentes de intercambio de información, no es sólo para hablar de esta coyuntura. Los que somos parte de la actividad privada debemos ser capaces de buscar herramientas que permitan al consumo doméstico de acceder a la mercadería en tiempo y forma y gestionar precios (arbitrajes)", dijo Martins quien estuvo acompañado por Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec, Alberto Morelli, presidente de Maizar y Roberto Domenech, presidente de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas.

Según precisó, algunas soluciones serán propio de la cadena y en otras se debería pedir algún tipo de colaboración al Gobierno.

Cabe recordar que el Gobierno de Alberto Fernández había advertido intervenir el mercado de trigo si faltaba mercadería. Por lo que a principio de año, juntó a los exportadores y molineros para que busquen una solución.

Todo esto se da en el marco del anuncio de un paro decretado por 3 entidades de la Mesa de Enlace por 72 horas desde el lunes 11 y de las diferentes asambleas de productores autoconvocados en diferentes puntos del país.

Según fuentes allegadas a la Mesa de Enlace, remarcaron que cuando esté publicada la reapertura del registro en el Boletín Oficial, se reunirían para evaluar el levantamiento del cese de comercialización.

Por la mañana, el movimiento cooperativo, que no acompañó al paro del campo decretado por la Mesa de Enlace, había comenzado con las negociaciones en una reunión que mantuvo con Basterra. Estuvieron los gerentes generales de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Gonzalo Del Pino, y de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Mario Rubino.

"Hoy estamos con la suspensión del registro de exportación de maíz, que entendemos que se va a resolver, aportamos ideas al ministerio y creemos que hay posibilidades de que se va a solucionar, así que estamos conformes con la reunión", dijo Rubino según la gacetilla oficial.

Mientras que Del Piano aseguró que "la reunión de hoy fue productiva. Hemos traído cierta tranquilidad al Ministro en cuanto al abastecimiento de maíz. Ojalá que logremos revertir esta medida que se tomó y que el paro no haga falta", y destacó que "tenemos mucha cercanía con este ministerio, siempre nos han invitado al diálogo y creo que las mejores medidas surgen cuando uno puede dialogar y trabajar en conjunto".