La herencia de Maradona: habilitan la feria judicial y le piden información a Matías Morla y a cinco países

Policiales
Lectura

Una decisión judicial muy importante se confirmó en las últimas horas cuando el juez subrogante Alfredo Villata, a cargo de la causa por la herencia de Diego Armando Maradona

(60), habilitó la feria judicial para solicitarle un informe complementario con siete puntos específicos a Matías Morla, abogado del Diez, con el fin de tener detalles sobre los bienes, las cuentas, las deudas, los contratos e incluso algún proceso judicial pendiente, además de librar exhortos a cincos países (Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Estados Unidos y México) para confirmar qué tenía el astro del fútbol mundial en esos lugares.

Morla se había presentado el 18 de diciembre, a través de su abogado Mauricio D’Alessandro, poniéndose a disposición de la Justicia. Y desde su entorno aseguran que cinco de los requisitos exigidos por el juez ya fueron cumplimentados. Ahora tiene diez días para completar el informe.

​La información solicitada es la siguiente: 1°) la totalidad de procesos judiciales y/o extrajudiciales o de mediación o arbitraje que tanto como actor y/o demandado del causante se encuentren tramitando en el fuero nacional e internacional y, si es factible, el estado de actuación en los mismos; 2°) las cuentas bancarias existentes en el país y en el exterior, denunciando banco, sucursal y número de cuentas; 3°) la participación del causante en sociedades nacionales e internacionales, cuentas de inversión, títulos y acciones. 4°) los bienes propiedad del causante: inmuebles, automóviles o muebles registrables situados en el país y en el exterior, señalando el lugar de radicación de los mismos; debiendo adjuntar, de encontrarse en su poder, los respectivos títulos de propiedad; 5°) el detalle de los contratos vigentes o en curso de ejecución suscriptos por y a nombre del causante, tanto en el país como en el exterior, acompañando copia de los mismos para su reserva en Secretaría; 6°) las deudas de carácter impositivo que se encuentren sujetas a convenio, moratoria, etc, o bien en vía judicial; 7°) la documentación que acredite la existencia de donaciones o anticipos de herencia realizados por el causante”.

Sebastián Baglietto, administrador provisorio de la herencia por decisión de los cinco hijos de Maradona (Dalma, Gianinna, Jana, Diego junior y Dieguito Fernando), había hecho el pedido al juez en reclamo de "mayor colaboración" para acceder a ese paquete de información.

BANER MTV 1

Respecto a lo que Maradona poseía en otros países donde vivió y/o trabajó, el juez Villata libró exhortos a cinco países con el objetivo también de completar el escenario patrimonial de Diego. En consecuencia, vinculados a la vida de Maradona, para solicitar la misma información. En los casos de Cuba, México, Venezuela y Bielorrusia. En todos los casos, el juez solicita que se informe si "posee sumas depositadas en cuenta corriente y/o caja de ahorro y/o cuenta de valores al cobro y/o cuenta títulos y/o depósitos a plazo fijo y/o cualquier crédito a su favor en Instituciones financieras radicadas en dicha República. Asimismo deberán informar dichas entidades si existen Cajas de Seguridad en las cuales el causante resulte ser titular o cotitular. También informaran por quien corresponda participación en sociedades de cualquier tipo, titularidad de créditos de cualquier tipo, joyas u objetos de valor de cualquier naturaleza".

Por su parte, a Estados Unidos le reclama información sobre las causas contra Claudia Villafañe, ex esposa de Diego, por las propiedades en ese país.

El "10" murió a los 60 años el 25 de noviembre pasado al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". Sufría una "miocardiopatía dilatada".

De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo aunque sí detectaron psicofármacos. Algunos eran "arritmogénicos", es decir que producían arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar para ver si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía el ex DT de Gimnasia y Esgrima La Plata.

La investigación del equipo de fiscales creado por decisión del fiscal general de San Isidro, John Broyad, se centra en tres ejes principales: si hubo negligencia médica y, por lo tanto, un eventual "homicidio culposo"; quién tuvo responsabilidades sobre ese posible delito y si la muerte de Maradona se pudo haber evitado.

GL