Detienen a un menor por el robo que sufrió Carolina Píparo en Año Nuevo

Policiales
Lectura

Un joven de 14 años fue detenido este viernes en el marco de la investigación por el robo que sufrió la diputada bonaerense Carolina Píparo.

La Policía

Un joven de 14 años fue detenido este viernes en el marco de la investigación por el robo que sufrió la diputada bonaerense Carolina Píparo.

La Policía

realizó múltiples allanamientos y, al momento de la detención en el barrio El Palihue, los efectivos le secuestraron al sospechoso una moto similar a la involucrada en el asalto ocurrido en la madrugada del 1° de enero en La Plata. También sustrajeron elementos utilizados en el hecho.

Conocida la noticia, la legisladora le volvió a apuntar al ministro de Seguridad bonarense Sergio Berni: "La justicia acaba de detener a uno de los delincuentes que estaría implicado en el asalto a mano armada que sufrí y que usted omitió. De un hecho violento y un posterior accidente, ustedes quisieron hacer politiquería. Ministro de la vergüenza, siempre", escribió en su cuenta de Twitter arrobando al funcionario.

.@SergioBerniArg la justicia acaba de detener a uno de los delincuentes que estaría implicado en el asalto a mano armada que sufrí y que usted omitió.
De un hecho violento y un posterior accidente, ustedes quisieron hacer politiquería. Ministro de la vergüenza, siempre.

BANER MTV 1— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) January 8, 2021

Luego del robo sufrido, Píparo y su esposo Ignacio Buzali quedaron involucrados en un incidente vial en el que su marido atropelló a dos motociclistas al que confundieron con ladrones.

Este viernes arrancan los análisis toxicológicos sobre la sangre que le extrajeron a Buzali, cuyos resultados estarían la próxima semana. Los investigadores buscan determinar si consumió alcohol o algún tipo de sustancia en los momentos previos al hecho.

La extracción de sangre se hizo el 1° de enero cerca de las 19, unas 16 horas después del robo y el posterior incidente en el que Buzali atropelló a dos motociclistas.

El asalto y la doble persecución se desencadenaron a la 1.40 del viernes 1° cuando la diputada provincial de Juntos por el Cambio estaba en el asiento del acompañante de su auto, frente a la casa de sus suegros, en 47 entre 15 y 16, en el barrio La Loma.

En ese instante aparecieron seis ladrones en tres motos, al menos dos de ellos armados. Uno apuntó a Buzali con un revólver y el otro le dio un culatazo a la ventanilla de Píparo para exigirle la cartera y el celular.

En el camino a la seccional, Buzali y Píparo vieron a las motos que los asaltaron y comenzaron a seguirlos. La mujer volvió a llamar al 911 para pasarle la ubicación de los sospechosos a la Policía. Parte de la secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad municipales.

De acuerdo al relato de Píparo, a las tres motos iniciales se les sumaron otras dos y, en calle 21 entre 38 y 39, se sintieron “encerrados” y, al intentar escapar, chocaron con uno de los vehículos. Ahí comenzó una segunda persecución, esta vez de las motos al Fiat 500L.

Al respecto, Berni había dicho: "Nadie puede dudar de un asalto, del nerviosismo que siente una víctima cuando es asaltada. Pero eso no puede justificar el accionar negligente e imprudente en el accidente".

Sobre este punto, uno de los abogados defensores de los motociclistas atropellados dijo que le preguntaron al comisario de la seccional si Píparo se había interesado por el estado de salud de las víctimas o si había llamado a una ambulancia, pero dijo que no.

Sin embargo, la diputada sostiene lo contrario y asegura que desde un primer momento avisaron que habían chocado con una moto. Por su parte, Berni consideró que "si fue negligencia, imprudencia o tentativa de homicidio, lo determinará la fiscal con todos los elementos de prueba que se están verificando".

Todo terminó cuando el matrimonio paró en un control policial para pedir ayuda y avisar de lo ocurrido. Por el siniestro vial se abrió una causa por “lesiones leves” contra Buzali, mientras que sigue la búsqueda del resto de los delincuentes que todavía no fueron identificados.

Carolina Píparo ya había sido víctima de los motochorros cuando en 2010 la balearon durante una salidera bancaria, también en La Plata. En aquel momento la mujer estaba embarazada de 9 meses y, producto del ataque, tuvo que ser sometida a un parto forzoso y su hijo, Isidro, murió una semana después de nacer.

JPE​