El esposo de Carolina Píparo ya está en la fiscalía: lo indagan por "doble homicidio en grado de tentativa"

Policiales
Lectura

Juan Ignacio Buzali (47), el esposo de la diputada bonaerense Carolina Píparo (44), entró minutos antes de las 10 de la mañana de este sábado a la fiscalía para ser

indagado acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló al creer que eran los delincuentes que acababan de robarle a su mujer durante la madrugada del 1 de enero en La Plata

Buzali está detenido desde este viernes por orden de la fiscal de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, quien le imputó el delito de "doble homicidio en grado de tentativa" en perjuicio de Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años. 

La detención de Buzali se concretó ensu casa del country Grand Bell, en la localidad platense de City Bell, quienes lo trasladaron a la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata.

Una fuente cercana a la investigación precisó que "fue clave la pericia planimétrica accidentológica y un video que demuestran que Buzali embistió a los motociclistas desde atrás de lleno".

BANER MTV 1
Carolina Píparo, diputada bonaerense de Juntos por el Cambio (Foto Martín Bonetto/Archivo).

Carolina Píparo, diputada bonaerense de Juntos por el Cambio (Foto Martín Bonetto/Archivo).

El "desprecio por la vida ajena", la persecución a "alta velocidad" de los motociclistas a los que embistió, la "falta de asistencia" a los heridos y "la intención de ocultar su participación en el suceso", fueron los elementos que valoró la Justicia a la hora de ordenar el arresto del esposo de Píparo.

En el fallo en el que dispuso el arresto, la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia enumero los elementos que tuvo en cuenta para avalar el pedido de la fiscal de la causa, María Eugenia Di Lorenzo.

"Tanto los testigos oculares del hecho como también la prueba pericial agregada, demuestran el desprecio de la vida ajena y la representación del resultado muerte, en la conducta asumida antes, durante y después del hecho, por el conductor del Fiat 500L", consideró la magistrada en referencia a Buzali, tras valorar los testimonios, los videos y las pericias planimétricas.

Garmendia señaló que el marido de la legisladora persiguió "a gran velocidad y por varios metros a las víctimas" cuando se desplazaban en moto "por delante" de su auto y que "en franca desprotección frente al mismo y cuando los tuvo a su alcance, pudiendo realizar otra maniobra, embistió sorpresivamente con la parte delantera de su automóvil y más precisamente en su sector medio, la zona trasera del motovehículo colisionado" en el que iban los jóvenes que sufrieron heridas.

"Lejos de detenerse, llamar a la policía y preocuparse por los jóvenes a los que atropelló, huyó del lugar a gran velocidad, arrastrando consigo la moto antes embestida, no mostrando interés respecto a si alguno de los sujetos pudiera haber quedado atrapado debajo del vehículo, demostrando con ello un total desprecio por el resultado de su accionar, quedando ello de manifiesto, no solo con la falta de asistencia a los sujetos que arrollara, sino también por haberse dado a la fuga del lugar, todo ello con la intención de ocultar su participación en el suceso", se lee en el fallo.

Para Garmendia, Buzali pudo "haber optado por dejar ir a los motociclistas que estaban en movimiento que siguieran su camino o en su defecto girar en alguna intersección, pero lejos de ello decidió seguirlos y sin importar las consecuencias".

Luis Lavalle, de 23 años, es uno de los jóvenes que iba en la moto embestida por el auto del marido de Carolina Píparo.

Luis Lavalle, de 23 años, es uno de los jóvenes que iba en la moto embestida por el auto del marido de Carolina Píparo.

"Así el conductor no puede basar su accionar en un supuesto riesgo de vida, toda vez que en ningún momento las motos rodearon al vehículo, sino que de acuerdo al cúmulo de pruebas reunidas, éstos siempre estuvieron delante del mismo, con posibilidad, reitero, de realizar otra maniobra como ser pasar entre las motos o en su caso retroceder", remarcó en la orden de detención.

La jueza valoró los dichos de testigos que refirieron que la moto embestida quedó "enganchada debajo del sector delantero del automóvil" de Buzali, aunque "sin importar dicha circunstancia, su conductor emprendió la fuga del lugar arrastrando el rodado menor mientas éste desprendía chispas por el roce con el asfalto - particularidad que no podía pasar inadvertida por los ocupantes del automóvil- por una distancia aproximada de trescientos metros".

"Durante dicho trayecto, a su vez, golpeó a dos vehículos que se encontraban estacionados, hasta llegar a la arteria 22 entre 37 y 38, donde se desprendió del motovehículo", tras lo cual "continuó su huida del lugar de los hechos hasta arribar a las calles 12 entre 53 y 54 de esta ciudad", precisó en el escrito.

También arrestaron a un menor

Horas antes de la detención de Buzali, la policía también arrestó a un chico de 14 años, como sospechoso de integrar la banda de motochorros que asaltó a Píparo.

La Policía realizó varios allanamientos y, al momento de la detención en el barrio El Palihue, los agentes le secuestraron al sospechoso una moto marca Honda similar a la involucrada en el robo. También se hallaron elementos utilizados en el hecho: dos cargadores calibre 22 y prendas de vestir.

Píparo denunció haber sido asaltada por "motochorros" la madrugada del 1° de enero en la calle 47, entre 15 y 16, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa.

Según la diputada provincial de Juntos por el Cambio, tras el asalto y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos "motochorros" que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos en las calles 31 y 28 y luego escaparon del lugar.

La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes que tripulaban la moto y que quedaron heridos.

Con información de Télam

​GL