El marido de Carolina Píparo dijo que atropelló a los motociclistas por accidente y seguirá detenido

Policiales
Lectura

Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo, declaró este sábado durante cinco horas en la causa en la que se lo acusa por atropellar a dos motociclistas en

la ciudad de La Plata, minutos después de haber sufrido un violento robo de motochorros.

En la indagatoria, el marido de la legisladora -imputado por "tentativa de homicidio"- reconoció que embistió a los jóvenes pero dijo que se trató de un accidente. Tras declarar, fue nuevamente trasladado a la DDI de La Plata, donde continuará detenido.

Su abogado, Fernando Burlando, informó que presentó un pedido de excarcelación que debe ser resuelto por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia.

Es la misma magistrada que ordenó la detención de Buzali, el viernes por la tarde. Una fuente cercana a la investigación precisó que "fue clave la pericia planimétrica accidentológica y un video que demuestran que Buzali embistió a los motociclistas desde atrás de lleno".

BANER MTV 1

El "desprecio por la vida ajena", la persecución a "alta velocidad" de los motociclistas a los que embistió, la "falta de asistencia" a los heridos y "la intención de ocultar su participación en el suceso", fueron los elementos que valoró la Justicia a la hora de ordenar el arresto.

El hecho por el que lo acusan ocurrió la madrugada del 1° de enero en La Plata. El imputado estaba dentro de su auto junto a Píparo cuando ambos fueron atacados por motochorros que rompieron la ventanilla del coche y robaron pertenencias de la mujer.

Según declaró la legisladora, cuando se dirigían rumbo a la comisaría para hacer la denuncia se cruzaron con sospechosos a los que identificaron como los asaltantes y comenzaron a perseguirlos.

Carolina Píparo declaró en la causa que investiga en robo previo al choque con los motociclistas. (Foto: Mauricio Nievas)

Carolina Píparo declaró en la causa que investiga en robo previo al choque con los motociclistas. (Foto: Mauricio Nievas)

En un momento, aseguró Píparo, se sumaron otras motos y tanto ella como su marido se sintieron amenazados. Fue en ese contexto que Buzali embistió a una de las motos, en la que viajaban Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años. Ambos terminaron heridos.

Según informaron fuentes del caso a Clarín, un relato similar realizó Buzali este sábado al ser indagado. "Se hizo cargo del hecho. Dijo que se asustó, que se sintió rodeado, pero se hace cargo de haber chocado la moto", detallaron voceros de la investigación.

Los abogados de los jóvenes atropellados sostuvieron que no tenían ningún vínculo con los asaltantes y reclamaron la detención de Buzali, que finalmente se concretó el viernes.

Este sábado, Martín De Vargas, representante de uno de los dos atropellados, adelantó que pedirá la imputación de Píparo como "coautora", por considerar que tiene una participación secundaria en el intento de homicidio en grado de tentativa.

"Estamos determinando que pudo tener algún grado de participación necesaria por lo cual podría caberle la misma imputación que a Buzali, como coautora", dijo De Vargas.

Sin embargo, la fiscal del caso descartó por el momento que la diputada bonaerense sea imputada, aunque aclaró que puede ser citada a declarar como testigo.

En paralelo, la investigación por el robo que sufrió Píparo tuvo la detención de un adolescente de 14 años. Otros cinco sospechosos fueron identificados y continúan prófugos.

LM​