Alarmante: hubo un femicidio cada 24 horas en lo que va del año

Policiales
Lectura

El 2021 comenzó con una cifra escalofriante: un femicidio cada 24 horas. En los primeros nueve días del año se registraron nueve homicidios de mujeres en un contexto de violencia de género. Buenos Aires, Salta, La Rioja y Córdoba son las provincias en donde ocurrieron los crímenes.

Ayer fue asesinada una chica de 14 años en la localidad salteña de Embarcaciones. La víctima, cuya identidad no trascendió, fue apuñalada en el tórax. El fiscal Gonzalo Vega encausó la investigación como un femicidio y detuvo a un joven de 18 años como autor del hecho.

Pero los crímenes de género comenzaron el primer día de 2021. A pocos minutos de comenzado el nuevo año moría en el hospital Graciela Flores (44). La mujer había sido atacada con un cuchillo el día anterior por su ex pareja, Mario Balverdi, en la capital de Salta. Era madre de cuatro hijos.

Pero ese no fue el único femicidio que se registró ese primer día del año. En La Rioja, fue asesinada Noelia Albornoz y luego del ataque su pareja, que era policía, se suicidó.

Los dos casos siguientes se registraron el 3 de enero. En la localidad bonaerense de Grand Bourg, Mariana Madona (63) fue degollada en medio de una discusión con su hermano, Antonio (72), en la casa donde vivía. Mientras que Gabriela Lencina (43) murió en el Instituto del Quemado de Córdoba luego de agonizar una semana a raíz de las graves lesiones que sufrió tras ser prendida fuego presuntamente por su pareja, Cristian Sebastián Videla (40).

BANER MTV 1

María Florencia Ascaneo (41) fue asesinada en la localidad bonaerense de Sierra de los Padres. Un hombre se paró en la puerta del negocio de la mujer en el centro comercial de esa localidad y la increpó porque la comerciante lo acusaba de haber abusado de un familiar de ella. “No le gustó la respuesta y le disparó”, dijo el fiscal del caso en la escena del crimen.

Los otros tres femicidios también se registraron en la provincia de Buenos Aires. Jéssica Paredes (22) fue asesinada de varias puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich. Anabella Olmos (26) fue quemada por su pareja en su casa de Moreno. También resultaron heridas sus cuatro hijas, una de ellas de gravedad.

Mientras que Alicia Rosa Moreno (72) fue asesinada a puñaladas en la localidad bonaerense de Timote, partido de Carlos Tejedor. El femicidio fue apresado Rafael Orellana, quien luego de matar intentó suicidarse.

En 2020 fueron asesinadas 298 mujeres, según el observatorio Ahora que sí nos ven.