Veinte balazos desde un auto para matar a una joven trans cerca de Rosario

Policiales
Lectura

Fueron segundos. Al menos 20 disparos sacudieron el silencio de la noche en la zona oeste de Granadero Baigorria, cerca de Rosario. Todo terminó con dos víctimas: Natalia Maldonado,

una joven trans de 24 años, murió poco más tarde. Su amigo, de 20, resultó herido.

El móvil del ataque, cometido desde un auto, es todavía un misterio, aunque no se descarta la pista narco. La Justicia ya encontró el vehículo. Además, intentan establecer si también participaron dos motos.

Los tiradores hicieron al menos 20 disparos cuando pasaron a última hora del sábado por la calle Montevideo al 1300, muy cerca de la autopista a Santa Fe.

Maldonado, quien según testigos vivía en el barrio de La Paz y se desempeñaba como trabajadora sexual, quedó gravemente herida con múltiples impactos de bala y la llevaron al Hospital Escuela Eva Perón. Sin embargo, murió poco después de ser atendida en el centro de salud provincial, donde también asistieron a su amigo.

BANER MTV 1

En la mañana se confirmó el secuestro de un auto que pudo haber sido empleado por los agresores. Las autoridades lo encontraron abandonado y fue trasladado para realizar una serie de peritajes.

Dentro de la lista de medidas también se incluye el análisis de la veintena de vainas servidas que recolectó el gabinete criminalístico del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el cual no pudo determinar en primera instancia de qué calibre eran las municiones.

Maldonado murió tras recibir disparos en los brazos, el tórax y el abdomen. Según la reconstrucción inicial del hecho, ella estaba en la calle junto a un grupo de personas cuando les dispararon en medio de la noche. También estaba Ricardo F., el joven internado, quien finalmente quedó fuera de peligro por una herida en una pierna.

Además de las entrevistas para sumar testimonios por parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el fiscal Adrián Spelta ordenó otras acciones bajo reserva para confirmar cómo se produjo el ataque en la ciudad ubicada al norte de Rosario.

Una versión extraoficial no sólo señalaba el uso de un Chevrolet Onix, sino también de dos motos. Al margen de la mecánica, también queda abierta la incógnita respecto del motivo del ataque.

"¿Por qué te nos fuiste compañera? ¿Por qué tanta violencia para nosotras, hasta cuándo?", escribió en Facebook su amiga Antonella Suárez. Y concluyó: "Vuela alto compañera. Me quedo con los mejores momentos que pasamos desde nuestra infancia".

La joven trans acribillada es la quinta víctima fatal de 2021 en el departamento Rosario después de un aumento del 26% en la cantidad de homicidios registrados el año pasado. En estos diez días, en Granadero Baigorria ya se cometieron dos asesinatos.

Según un informe del MPA, la tasa de homicidios de la ciudad en 2020 fue de 34,8 cada 100.000 habitantes y es la más alta del distrito. El indicador es dos veces mayor que el de Rosario, donde se concentraron ocho de cada diez muertes.

Rosario. Corresponsalía.

EMJ