Habrá precios máximos mientras dure la emergencia sanitaria

Economia
Lectura

El Gobierno ya decidió que mantendrá el esquema de “Precios Máximos” mientras dure la emergencia sanitaria. Esos precios incluyen a la mayoría de los alimentos. Algunas categorías irán saliendo de ese

corset, porque no son consideradas imprescindibles o incluyen sus productos en “Precios Cuidados”. Desde este martes, el programa de “Precios Cuidados” se duplicará (pasará de 320 artículos a 640) y decenas de categorías -desde pañales hasta cafés solubles, pasando por jabón para la ropa- ya no tendrán el corset de importes “topes”.

“Precios Cuidados” enfrenta su renovación anual con un 5,6% de incremento para el próximo trimestre. El Gobierno incluyó más productos en ese listado (azúcar, hamburguesas, conservas, leches larga vida, artículos esenciales COVID, frutas y verduras). Varias de las compañías que incorporan productos a “Cuidados” logran que su categoría sea “deslistada” (excluida) de los “máximos”.

La secretaria de Comercio manejó el proceso. Cerca de 2.200 categorías de productos (que alcanzan a 80.000 artículos) arrancaron con “Precios Máximos” desde el 20 de marzo. Tuvieron dos incrementos en lo que va del año. Y dos “deslistamientos”, uno en noviembre y otro desde el martes. Hacia adelante, podría haber más. El criterio del Gobierno es sacar los máximos cuando hay categorías que están bien abastecidas o están bien cubiertas por los “cuidados”, según describen fuentes oficiales.

El alza de precios de los frescos (carnes, frutas y verduras), y la brecha entre los supermercados y el resto del comercio (chinos o de barrio) persistirán. En Comercio Interior dicen no poder contar con las herramientas para controlar esas subas. “Tuvimos una reunión donde les pedimos a los chinos sus 500 puntos de venta más representativos para ‘Precios Cuidados’ y nunca tuvimos la respuesta”, argumentan en esa dependencia del ministerio de Desarrollo Productivo.

BANER MTV 1

Aunque hay frutas y verduras dentro de "Cuidados", son las que se venden en supermercados o grandes superficies. El convenio no comprende verdulerías.

Esta nueva etapa de “Precios Cuidados” también permite que los productos se vayan incorporando en cualquier momento. En este acuerdo voluntario, antes los productos podían entrar o salir cuando caían las renovaciones trimestrales. Ahora, el sistema será mas sencillo, según fuentes oficiales.