Cuatro programas de verano que no olvidamos: cuando la TV se iba a la playa

Espectaculos
Lectura

Así como los hábitos vacacionales de los argentinos fueron modificándose con el pasar de los años, la televisión de aire veraniega también se tuvo que ir adaptando a las crisis, a las

nuevas tecnologías y a un cambio global de paradigma.

Lejos quedaron esos tiempos en que los canales apostaban a algún ciclo fresco de entretenimientos y juegos; o que mudaban sus magazines o programas de chimentos del mediodía a algún balneario de la Costa Atlántica -como aquellos Almuerzos de Mirtha Legrand desde el Hermitage marplatense-, una tendencia que ya venía en picada.

En otra vida, la televisión esperaba a marzo para lanzar sus programas o ficciones más fuertes, resignando los dos primeros meses del año, y echando mano a algún formato “liviano”, con el público como protagonista, para surfear esos comienzos de año de menor encendido.

Mirtha Legrand con el mar de fondo, una postal que se vio hasta hace poco.

Mirtha Legrand con el mar de fondo, una postal que se vio hasta hace poco.

BANER MTV 1

La pandemia y la aparición de los servicios de streaming, entre otros factores, terminaron de golpear a una pantalla chica que en este verano refleja una precarización profunda. Basta revisar la flamante grilla 2021 para confirmar que se programan fórmulas probadas que sólo cambian algún nombre o formato, o versiones veraniegas sin demasiadas novedades.

El prime time no es ajeno a esta transformación. Por algo, El Trece y Telefe decidieron “estirar” sus ciclos más vistos -el Cantando por un sueño y Masterchef Celebrity, que ya confirmó una segunda temporada- durante enero, a la espera de un marzo no tan lejano y lleno de incertidumbre.

Hoy, algunos ciclos del mediodía/tarde (Intrusos, Cortá por Lozano) siguen apelando -como los noticieros- al cronista en vivo desde algún punto turístico del país, quizás el único indicio veraniego que arroja la tele abierta de estos días.

"La movida del verano" era un espacio abierto para músicos y actores. Los shows multitudinarios, su sello.

"La movida del verano" era un espacio abierto para músicos y actores. Los shows multitudinarios, su sello.

Se podría decir que la época de oro de la televisión de verano fue a mediados y fines de los '90. En aquellos años de 1 a 1, los canales -recientemente privatizados- podían darse el lujo de producir ciclos pensados exclusivamente para las vacaciones, sin preocuparse demasiado por los costos, sabiendo que la oferta era escasa.

Entre ellos, recordamos a La movida del Verano, el hit de Juan Alberto Mateyko; el 1, 2, 3, Out de Horacio Cabak; Mirtha Legrand y sus mudanzas provisorias a La Feliz; o aquel Movete Verano de Carmen Barbieri, por nombrar algunos que seguramente dejaron una huella nostálgica en los argentinos nacidos antes de esa década.

La Movida del Verano

"La movida del verano es como un living en el que recibo a mis amigos cada domingo a la noche". Así definió alguna vez a su programa Juan Alberto Mateyko, conductor del ciclo veraniego insignia, que debutó en 1995 en Mar del Plata, y se emitió durante cinco años por Telefe. “Un programa de esa envergadura hoy es imposible”, dijo el locutor en 2019.

Juan Alberto Mateyko, una figura infaltable en los veranos marplatenses de los '90.

Juan Alberto Mateyko, una figura infaltable en los veranos marplatenses de los '90.

Lo que en un comienzo se pensó como un show provisorio de una temporada, se terminó convirtiendo en un clásico de la ciudad balnearia y de la tevé menemista. Con sus característicos sacos arremangados, el popular “Muñeco” Mateyko solía convocar entre 30 y 40 mil personas por entrega (llegó a reunir hasta 80 mil).

Por el escenario del Torreón del Monje o el anfiteatro de la playa Las Toscas pasaron artistas nacionales e internacionales de la talla de Xuxa, Shakira, Julio Iglesias y su hijo Enrique, Alejandro Sanz, Backstreet Boys, Maná, El Puma Rodríguez, Palito Ortega, Luis Miguel, Ricky Martin, Gloria y Emilio Estefan, o Jennifer Lopez, entre otros. 

1, 2, 3 Out

El ciclo de entretenimientos conducido por Horacio Cabak, y con producción de Nicolás Repetto, debutó el 15 de noviembre de 1999 en Telefe, a las 14. "Espero que el programa vaya muy bien en el verano. Está previsto que finalice en marzo", decía el ex modelo -que compartía conducción con las mellizas María y Laura Marull- después del estreno, que marcó 16,4 puntos de rating y superó, entre otros a Almorzando con Mirtha Legrand, con 4,6.

1, 2, 3, Out buscaba entretener al público del mediodía con juegos y destrezas de gente común. Se realizaba desde una carpa gigante que se movía tanto por la Capital como por ciudades como Córdoba o Mar del Plata. Ardía la convocatoria en la playa.

El "1, 2, 3 out" de Cabak también se realizó desde la playa.

El "1, 2, 3 out" de Cabak también se realizó desde la playa.

Como el Nico que llevó adelante Repetto, el programa se enfocaba en la participación de la gente en el lugar de los hechos o vía telefónica. En algunos casos, los televidentes que llamaban competían con los de la tribuna.

Los juegos convocantes eran variados, entre ellos, los recordados “Gordo al agua” -ganaba quien consigue rebasar más agua de una pileta-, otro en el que había que adivinar la edad de un abuelo o abuela, o los concursos de canto e imitaciones. Los participantes podían llevarse desde dinero en efectivo hasta un auto 0 km.

Almorzando con Mirtha Legrand, edición verano

Hasta el año pasado, un clásico veraniego de la tevé argentina fueron las mudanzas de Mirtha Legrand a Mar del Plata. Cada enero, Chiquita se trasladaba a La Feliz para transmitir sus clásicos almuerzos -y en los últimos años, también sus cenas de sábado- desde el Hotel Hermitage o el Costa Galana.

Mirtha Legrand de cara la multitud que le hacía el aguante al lado del mar.

Mirtha Legrand de cara la multitud que le hacía el aguante al lado del mar.

Considerada una personalidad ilustre de la ciudad balnearia, la diva solía instalarse todo enero y febrero en la costa atlántica e invitar a los políticos, actores, músicos y periodistas que iban a vacacionar o a trabajar la temporada.

Los domingos al mediodía, Mirtha adquirió la costumbre de salir a la terraza del hotel Costa Galana para saludar a su público y, en ocasiones, presentar al artista que cerraba los almuerzos con un show en vivo.

Movete Verano

De 1999 a 2001, Carmen Barbieri condujo Movete por la pantalla de América, el programa que marcaría su debut como conductora. Acompañada por Marcelo Polino, era el típico magazine vespertino con entrevistas, móviles (allí dio sus primeros pasos Roberto Funes Ugarte) y noticias que abordaban la actualidad, sobre todo la del mundo del espectáculo.

TV DE VERANO. Movete con Carmen Barbieri. Foto: Archivo Clarín

TV DE VERANO. Movete con Carmen Barbieri. Foto: Archivo Clarín

Como Mirtha y otros, durante el verano, la capocómica y el periodista movilizaban el ciclo a Mar del Plata. En ocasiones, el Movete Verano salía desde exteriores, en algún balneario o punto marplatense con el mar de fondo.

Si bien no es recordado como un ciclo emblemático, el histrionismo de Barbieri -que cada tanto protagonizaba algún sketch o número de revista en el estudio-, en dupla con un joven y ya picante Polino, le rindió buenos frutos a America.

Bonus track: Cuarta temporada de Gran Hermano

Si bien nunca fue pensado como un programa estival ni se realizó desde la Costa, la cuarta edición del reality más popular de la televisión argentina fue estrenada el 9 de enero de 2007, y rompió los ratings de aquellos años.

final de gran hermano tv telefe epu marianela mirra final de gran hermano reality show ganadora programa telefe

final de gran hermano tv telefe epu marianela mirra final de gran hermano reality show ganadora programa telefe

Conducido por Jorge Rial -que reemplazó a Soledad Silveyra, a cargo de las tres ediciones anteriores- promedió 27,8 puntos, y mostró las andanzas de Marianela Mirra -quien resultaría ganadora- Jessica “Osito” Gómez, Claudia Ciardone, Diego Lonardi y Nadia Epstein, entre otros.

La final de esa temporada que emitió Telefe el 7 de mayo, marcó picos de audiencia de 50,3 puntos.