Vacuna Sputnik V: subieron de 2,7% a 3,85% los vacunados que tuvieron efectos adversos tras su aplicación

Sociedad
Lectura

El número de vacunados que sufrieron efectos adversos tras aplicarse la primera dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina creció en porcentaje de 2,7% a 3,85%. Así se desprender del

tercer informe que el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas dieron a conocer este martes.

El informe se basa en las notificaciones de 3.453 ESAVI (Evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones) registradas en el SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) entre el 29 de diciembre que comenzó la vacunación y el 8 de enero, para cuando se habían aplicado 89.576 dosis reportadas según el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

Allí se aclara también que el 99,3% de los efectos adversos notificados tras la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V fueron "leves y moderados".

El detalle de esas 3.453 notificaciones marca que el 32,4% corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias dentro de las 24 horas; el 52,74% reportaron cefalea y/o mialgias sin fiebre; el 7,10% sólo fiebre; el 1,53% reacción local a la inyección; el 1,62%, alergia leve y el 1,36% síntomas gastrointestinales.

BANER MTV 1

Sólo 25 pacientes fueron hospitalizados para hacer tratamiento sintomático y todos se recuperaron, según la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud. En los anteriores informes no se habían registrado internaciones.

En el segundo informe de seguridad sobre la vacuna Sputnik V se habían reportado 1.088 casos de efectos adversos leves y moderados tras las primeras 39.599 dosis aplicadas.

Un médico recibe la vacuna en un hospital de Berisso. Foto: Mauricio Nievas.

Un médico recibe la vacuna en un hospital de Berisso. Foto: Mauricio Nievas.

Dentro de las reacciones esperables tras recibir la vacuna Sputnik V, se pueden presentar dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón. También reacciones sistémicas: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas.

El tercer informe señala también que 23 de las 24 jurisdicciones notificaron ese tipo de eventos atribuibles a las vacunas y recuerda a las personas vacunadas que consulten al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores a la vacunación.

"Si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, su administración no es motivo para suspenderla", agrega.

Además, el reporte indica a quienes tuvieron efectos leves a moderados que "deben completar el esquema de vacunacióncon un intervalo mínimo de 21 días, debido a que los datos de Fase 1-21 mostraron una menor frecuencia de EA (efectos adversos) al administrar la segunda dosis (componente Adv5)".

El ministerio de Salud, además, les recuerda a los trabajadores de la salud que cualquier síntoma debe ser notificado al SIISA en el plazo de las primeras 24 horas en los casos de ESAVI graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves.

Con información de Télam.

JPE​