Famosos y glamping: la conquista del Sur, una tendencia turística

Sociedad
Lectura

La temporada de verano se mide entre casos de coronavirus e intentos de recuperación económica para el turismo. Frente al previsible panorama en la Costa argentina y las

dificultades para viajar al exterior, muchos optaron por la Patagonia como destino para evitar la aglomeración y aprovechar los paisajes al aire libre.

Los famosos no fueron la excepción, e incluso varios de ellos inauguraron la temporada desde allá. Las hermanas Zaira y Wanda Nara junto a sus familias, Jorge Rial y Romina Pereiro, Leticia Siciliani y Candela Ruggeri eligieron el Sur para descansar. Además, como es tradicional, el ex presidente Mauricio Macri y Juliana Awada están en Villa La Angostura.

Entre lagos, muelles y montañas, comparten su estadía a través de redes sociales y disfrutan del paisaje lejos de la ciudad.

Al Sur

“La mejor manera de empezar el año. Mucha paz y la belleza del Nahuel Huapi”, escribió Jorge Rial en una publicación junto a un video navegando en el lago.

BANER MTV 1

Romina-Pereiro-Jorge-Rial-Sur

Las figuras que viajaron a la Patagonia recibieron el 2021 en ese destino y fueron parte de la enorme masa de turistas que pasó las fiestas en ese lugar. Según estadísticas del Ministerio de Turismo de Neuquén, recibieron 140 mil visitantes en diciembre, y la mayor cantidad llegó en las semanas de Navidad y Año Nuevo.

La afluencia se vio reflejada en las recaudaciones: estiman que fue de más de 1.100 millones de pesos y, si no se toman medidas restrictivas, esperan que sea aún mayor en enero.

En cuanto a las ciudades más elegidas, entre ellas se encuentran San Martín de los Andes y Villa La Angostura, con un 60 por ciento de ocupación aproximadamente.

En una convivencia multitudinaria, las hermanas Nara se alojaron en San Martín de los Andes y armaron planes conectadas con la naturaleza: cabalgatas, picnics, asados al pie de la montaña y tardes en el lago con sus hijos fueron algunas de las actividades que compartieron en sus redes sociales.

Incluso, Wanda Nara y su pareja, el futbolista Mauro Icardi, se sumaron al glamping, una tendencia que crece con fuerza y que implica acercarse a la experiencia de acampar pero con todas las comodidades y lujos de un hotel. Así, se instalaron en una enorme carpa construida sobre una estructura de madera cerca de la estancia de Zaira, que adentro tenía camas, calefacción y otros muebles.

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, analiza la situación en esa ciudad y explica: “La tendencia es que a partir de ahora empiece a llegar más gente, la gran afluencia suele ser a partir del 6 de enero, después de Reyes. Antes la tendencia era que los turistas venían dos, tres días acá y después seguían en otros destinos de la Patagonia, pero ahora hacen base siete o diez días en un mismo lugar. Y además completan las reservas muy poco antes de viajar, ya no lo hacen con un mes de anticipación”.

En la misma línea, hace énfasis en lo beneficiosa que está siendo la temporada después de nueve meses de inactividad y señala que, en promedio, un turista gasta 5000 pesos por día.

La otra ciudad en el podio de visitas fue Villa La Angostura, lugar predilecto para muchas celebridades. Esta vez no solo viajaron Mauricio Macri junto a Juliana Awada, como todos los años, sino que también eligieron ese destino Jorge Rial con Romina Pereiro y Candela Ruggeri junto a su novio. Desde allí mostraron paisajes, comidas y actividades románticas.

Juliana-Awada-sur

“Somos unos agradecidos de que haya famosos, influencers con muchos seguidores que eligen nuestra región para alojarse, para conocer, para hacer posteos. Por supuesto siempre estamos súper contentos de recibirlos. Es un lugar que es propicio para que ellos vengan a descansar y relajarse porque hay gran variedad de playas y lugares para estar que no son masivos, creo que buscan eso. Nos ayudan como destino a hacernos conocidos”, señala a NOTICIAS Marina González, secretaria de Turismo de Villa La Angostura.

En ese sentido, celebra las expectativas de reservas y de trabajo que hay para las próximas semanas si las medidas que toma el Gobierno nacional permiten que la temporada siga su curso.

Por su parte, Leticia Siciliani esperó a que terminaran las grabaciones de Masterchef y viajó a Neuquén. En sus historias de Instagram compartió videos de su estadía en un lujoso hotel y mostró imágenes a la orilla del lago. “Acá el paraíso desde donde no me pierdo nada”, escribió para dejar en claro que mira el programa del que fue participante mientras vacaciona.

Panorama

Sin temporada de invierno, la situación en la Patagonia se complejizó bastante. Con ciudades que dependen en un gran porcentaje del turismo, apuestan con fuerza al verano. Habiendo recibido alrededor de 140 mil visitantes en Neuquén durante diciembre, y 70 mil en Río Negro, esperan que la tendencia aumente o se mantenga en lo que resta del verano. Sin embargo, tendrán que adecuarse a lo que los números del coronavirus y las decisiones gubernamentales estimen.

Candelaria Ruggeri Sur

El secretario Apaolaza observa: “Nos preocupa que pueda llegar a haber un retroceso, esperamos que no lo haya, porque nueve meses de inactividad para un destino donde el 70 por ciento del empleo registrado depende directamente del turismo sería catastrófico”.

De la misma manera, tanto él como su par Marina González explican las estrategias que tomaron los comerciantes para atraer clientela: flexibilidad en las reservas y mantención o disminución de las tarifas en comparación al año anterior.

Adelantándose a un posible cierre, las figuras del espectáculo aprovecharon los primeros días del año para descansar entre lagos y montañas, lejos de la masividad y refugiados en la naturaleza sureña.

Galería de imágenes

Wanda y Zaira Nara Sur | Foto:Cedoc