Revés judicial para el marido de Carolina Píparo: rechazaron su excarcelación

Policiales
Lectura

La Justicia de Garantías de La Plata rechazó este martes la excarcelación solicitada por Juan Ignacio Buzali (47), el marido de la diputada bonaerense Carolina Píparo (44),

detenido desde el viernes por haber atropellado a dos jóvenes en moto a los que había confundido con ladrones.

La decisión fue adoptada por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, quien no hizo lugar a los pedidos de excarcelación ordinaria y extraordinaria presentados por los abogados del imputado, Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Buzali está imputado de doble "homicidio en grado de tentativa", el cual prevé una pena de entre cuatro y 16 años y ocho meses de prisión. Se trata de un delito no excarcelable.

"Así, la pena en expectativa, las especiales circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior asumida por Buzali, me permiten inferir que no se encuentra garantizada su sujeción al proceso", señaló la magistrada en uno de sus dos fallos de cuatro páginas cada uno a los que accedió Télam.

BANER MTV 1

Además de la pena en expectativa, la jueza consideró que existen "peligros procesales" si Buzali es excarcelado.

El esposo de Píparo está detenido desde el viernes pasado por atropellar con su auto Fiat 500L la moto en la que iban Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes resultaron heridos, durante la madrugada del 1° de enero.

La pareja había sido asaltada en la calle 47, entre 15 y 16, adonde habían llevado al padre del hombre tras el brindis de Año Nuevo en el country Grand Bell.

Cuando ambos iban a la comisaría a radicar la denuncia, vieron unas motos y creyeron que eran los mismos delincuentes que les habían robado. Tras una persecución, Buzali atropelló a uno de los vehículos en las calles 31 y 28. El matrimonio escapó sin asistirlos. Según declararon, temieron que los ocupantes de las otras motos los lincharan.

Buzali quedó detenido el viernes. Al ser indagado, declaró que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente". E insistió: "Mi intención nunca fue lastimar a nadie, ni matar a nadie. Si no pienso en lastimar, menos matar".

La fiscal de la causa, María Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 platense, dijo que "lo que cerró el círculo (investigativo) fue un último video (que se incorporó al expediente) en el que se ve a las motos transitando a segundos del lugar y el auto que viene a toda velocidad y embiste de lleno a la última moto con la parte central del auto".

Carolina Píparo declaró como testigo. Foto Mauricio Nievas

Carolina Píparo declaró como testigo. Foto Mauricio Nievas

Para la investigadora, "no se advierte ninguna maniobra de esquive, fue exactamente en la mitad de la trompa del auto".

Por el robo fue detenido el mismo día que Buzali un adolescente de 14 años, quien recuperó la libertad al día siguiente. La banda estaba integrada por seis motochorros (dos mayores y cuatro menores), quienes fueron identificados por la Policía.

EMJ