Estados Unidos: la Cámara de Representantes inició el debate y votación para llevar a Trump al juicio político

Internacionales
Lectura

La Cámara de Representantes inició este miércoles el debate y la votación para enjuiciar políticamente a Donald Trump por el delito de incitar a la insurrección tras el

asalto al Congreso, la semana pasada, y que dejó cinco muertos.

Los demócratas de la Cámara tienen los votos para acusar a Trump, quien se convertirá en el primer y único presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

En un giro de los acontecimientos, al menos cinco republicanos de la Cámara de Representantes han anunciado que también votarán para acusar a Trump, aunque ningún republicano apoyó el esfuerzo durante el primer proceso de juicio político de Trump relacionado con el asunto de Ucrania en 2019.

Soldados armados frente al Capitolio. Foto: EFE

Soldados armados frente al Capitolio. Foto: EFE

BANER MTV 1

"Nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de los Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución", dijo la presidenta de la conferencia republicana, Liz Cheney.

"Votaré para acusar al presidente", dijo.

Cheney es la republicana número 3 en la Cámara.

🇺🇸 El Congreso de Estados Unidos decide la posible destitución de Donald Trump tras el asalto al Capitolio https://t.co/qk7rduhQJ6

— Reuters Latam (@ReutersLatam) January 13, 2021

El martes el vicepresidente Mike Pence anunció que no tiene intenciones de invocar la Enmienda 25 para sacar a Trump de la Casa Blanca "No está en el interés del país o en línea con la Constitución", dijo Pence en una carta dirigida a la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi.

Se espera que la Cámara de Representantes vote la acusación formal sobre las 15.00 (a las 17 en Argentina). Su resultado no está en duda.

La aprobación de la acusación marcaría la apertura formal del proceso de juicio político contra el 45° presidente estadounidense, que se convertirá en el primero en la historia del país en ser procesado dos veces en el Congreso.

AFP

AFP

Estados Unidos vive unos momentos de tensión política sin precedentes recientes a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder, prevista para el 20 de enero, en la que Biden asumirá la Presidencia.

Las autoridades han efectuado ya un enorme despliegue policial en Washington, con más de 10.000 efectivos, y levantando vallas en torno al Capitolio, en cuyas escalinatas se llevará a cabo la ceremonia de investidura, para evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

Fuente: Ansa, AFP y AP