Ginés González García pidió más "prevención y cuidado", pero advirtió: "Vemos a diario nuevos casos de confinamientos más estrictos"

Sociedad
Lectura

Sin hacer mención a la polémica desatada por la posibilidad de que el Gobierno difiera la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el ministro de Salud,

Ginés González García, pidió este miércoles más "prevención y cuidado" ante el aumento de casos de coronavirus, aunque advirtió que en el mundo hay cada vez más ejemplos de "confinamientos más estrictos".

En un hilo en su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que "es importante tomar dimensión de la realidad sanitaria" del país y dijo que se transita "por una delgada línea dónde la prevención, el cuidado y el acatamiento de las normas sanitarias son indispensables para evitar más restricciones".

Sin embargo, y tras mencionar algunos aspectos de esa situación sanitaria, advirtió: "La Argentina no es ajena al escenario internacional. Rebrotes se han dado en diferentes partes del mundo y de forma mucho más abrupta. Escuchamos y vemos a diario nuevos casos de confinamientos más estrictos para evitar la circulación del virus".

La Argentina no es ajena al escenario internacional. Rebrotes se han dado en diferentes partes del mundo y de forma mucho más abrupta. Escuchamos y vemos a diario nuevos casos de confinamientos más estrictos para evitar la circulación del virus.

BANER MTV 1— Gines González García (@ginesggarcia) January 13, 2021

El titular de la cartera sanitaria no hizo mención a la polémica generada en torno a los dichos de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, tras sus dichos de que el Gobierno no descartaba aplicar una sola dosis de la vacuna Sputnik V con el objetivo de llegar a los 20 millones de inmunizados para el mes de marzo.

Las declaraciones de la funcionaria publicadas el lunes en el diario Página 12 sumaron más incertidumbre al, por ahora, escueto e insuficiente esquema de vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante la Nación por lo que tuvo que salir a aclarar un día después, también por Twitter, que se aplicarán las dos dosis de la vacuna rusa.

Entre los otros datos que publicó González García en la red social, remarcó que "la mitad de los argentinos hoy se encuentran en zonas de alto riesgo sanitario" y alertó sobre el aumento de casos "en el grupo etario que va de los 20 a los 30 años", el cual pasó a representar "del 20 al 27,2 por ciento de los casos semanales".

Además, indicó que "el ritmo de crecimiento de casos en CABA y el resto del país en diciembre es mayor que el observado en el mes de junio" y que "en la región metropolitana de Buenos Aires, los casos son similares a junio del 2020".

Por último, subrayó que "es una tarea de todos ganar tiempo para que la vacuna llegue a las personas más necesitadas", a la vez que pidió ser "solidarios y seguir cuidándonos para que este sea el principio del fin de la pandemia".

Fernández y Ginés González García, durante una conferencia de prensa.

Fernández y Ginés González García, durante una conferencia de prensa.

González García había pasado por un episodio similar al de Vizzotti. Fue cuando había autorizado el 30 de diciembre un aumento del 7% para las empresas de medicina prepaga, que fue corregido horas después por "expresa orden del Presidente", tal se detalló en el Boletín Oficial.

En ese momento, el presidente Alberto Fernández habló en tercera persona y sin rodeos apuntó: "Ginés tiene razón que hace falta dinero. Pero hay uno en el Gobierno que sabe lo que pasa en todo el Gobierno, ese es Alberto Fernández. Alberto Fernández sabe cómo estamos en materia fiscal y cuál es el riesgo inflacionario. Y eso no lo tuvo en cuenta Ginés".

En la Casa Rosada ya habían expuesto a González García en diversas oportunidades, debido a la incontinencia verbal del funcionario. Incluso, poco después de que la pandemia irrumpiera en el país, decidieron intervenir la comunicación del ministerio. El último episodio antes del fallido aumento tarifario, había sido pocos días atrás y fuera de micrófono, a propósito del comienzo del operativo de vacunación antes de 2021, que el ministro había puesto en duda.

JPE