España: declararán a Madrid zona de catástrofe tras el brutal temporal de nieve

Internacionales
Lectura

El temporal "Filomena" de nieve y temperaturas por el piso en Madrid impulsó a su alcalde a declarala a partir del jueves zona catastrófica.

El temporal que

El temporal "Filomena" de nieve y temperaturas por el piso en Madrid impulsó a su alcalde a declarala a partir del jueves zona catastrófica.

El temporal que

cayó sobre la ciudad el fin de semana dejó al aeropuerto de Barajas operando a media máquina. Y no operará con normalidad al menos hasta este jueves. En varias zonas del país, además, hay escuelas cerradas y casi medio centenar de rutas que siguen afectadas.

Según informó este miércoles el diario El País de España, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, solicitará este jueves la declaración de zona catastrófica.

En una entrevista en la Cope, dijo que la cifra total de desperfectos ascenderá a “varios millones de euros”. Y agregó que las pérdidas en hostelería son de 70 millones.

BANER MTV 1

La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, explicó que los destrozos en edificios de la capital se cifran en 20 millones de euros, según las estimaciones iniciales. Y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que el Gobierno está empezando a evaluar los daños que ha causado el temporal, pero que hasta que concluya la emergencia climatológica no podrán determinarlos.

Los estragos del temporal continúan en todo el país. Este miércoles aún había 451 rutas afectadas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), después de una noche de temperaturas otra vez extremas.

Molina de Aragón marcó la temperatura más baja durante la pasada madrugada, con -19,9º. Esta localidad de Guadalajara fue la más gélida por segunda noche consecutiva.

En la Comunidad de Madrid los colegios abrirán el próximo lunes. En Castilla-La Mancha han cerrado las escuelas de Ciudad Real y suspendido las rutas escolares de Cuenca.

Un gigantesco barrio sin energía

"No somos perros", protestaba este miércoles Lidia Arribas. Como ella, miles de habitantes de la Cañada Real, uno de las mayores villas miseria de Europa, se encuentran sin electricidad, en momentos en que el termómetro descendió a -10ºC en la capital española.

Esta coyuntura, provocada según la policía por cultivos de cannabis cuyo alto consumo hizo que la red eléctrica colapsara, se ha prolongado desde octubre, pero adquirió un cariz dramático ahora que Madrid sufre una inusual ola de frío tras una histórica nevada el pasado fin de semana.

Una familia descongela nieve para obtener agua en la villa Cañada Real. Foto: AP

Una familia descongela nieve para obtener agua en la villa Cañada Real. Foto: AP

La situación ha llegado a ser denunciada por ONGs, por expertos en derechos humanos de la ONU e incluso por la actriz Penélope Cruz.

"Visto lo visto, viven mejor los perros que nosotros", dice Lidia, con 37 años y tres niños, quien, linterna en mano, entra en su vivienda, de paredes recubiertas con moho.

Acurrucada bajo las frazadas, su hija de siete años, Ainara, dice que duerme con "la cabeza bajo la manta" para protegerse del frío y la humedad.

Sin electricidad, ella y sus hermanos no pueden recibir las clases que les envía su escuela desde que comenzó el mal tiempo. Y los repetidos cortes de luz dañaron la heladera y el lavarropas.

Situada al sur de Madrid, sobre una antigua ruta de trashumancia, la Cañada Real Galiana es una sucesión de precarias viviendas que se extiende por quince kilómetros, donde malviven 7.000 personas, sobre todo de origen marroquí o gitano.

Vecinos de Cañada Real hace fila buscando comida. Foto: AFP

Vecinos de Cañada Real hace fila buscando comida. Foto: AFP

Su presencia en estos terrenos pertenecientes a la región de Madrid y situados cerca de una ruta, es tolerada desde hace unos treinta años.

En el barrio de casillas, unos 4.000 habitantes se han visto afectados por las interrupciones eléctricas.

Sin calefacción, el frío provocó la noche del domingo la hospitalización de una nena de tres años llamada Pilar "con síntomas de hipotermia", según Conrado Giménez, presidente de la Fundación Madrina, que distribuye víveres, mantas y garrafas de gas en la zona.

Un bebé corrió la misma suerte en diciembre, según relatores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en un comunicado estimaron que la falta de electricidad "está poniendo en peligro la salud de unos 1.800 niños".

Un punto de venta de droga

Patrullando la barriada, conocida como punto de venta de droga en la capital española, dos policías aseguran que los cortes de electricidad son producidos desde hace tres meses por los cultivos de cannabis en algunas casas.

Un afirmación compartida por Naturgy, la empresa que surte gratuitamente energía a la Cañada Real, que esta semana comenzó a suspender el servicio de las viviendas sospechosas para permitir que la red pueda volver a funcionar.

Pedro del Cura, alcalde de izquierda de Rivas-Vaciamadrid, uno de los municipios donde se encuentra la barriada, y los habitantes de la zona piden incrementar la capacidad de la red. Temen que se corte la luz a viviendas ajenas al narcotráfico.

Con información de AFP y El País

ap