Argentina: padres reclaman a Nicolás Trotta que vuelvan las clases presenciales

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padres de todo el país se organizó en redes sociales para pedirle al ministro de Educación Nicolás Trotta que revise el regreso a las clases presenciales en el territorio nacional. Se llaman Padres Organizados y se manifiestan activamente por la vuelta a las aulas, en un contexto de pandemia, pero con protocolos que permitan revertir el “impacto social en los sectores más vulnerables” en el ámbito educativo y retornen al “espacio de contención” que se encuentra cerrado desde marzo de 2020.

María José Navajas es una de las voceras de este movimiento. En diálogo con PERFIL destacó que PadresOrg fue contactado por el ministerio de Educación nacional y ellos le solicitaron una reunión con Trotta para que “nos brinden precisiones acerca del plan de regreso a las aulas y sobre el papel que va a desempeñar la autoridad nacional para promover la presencialidad en los distintos distritos y niveles educativos”, expresa el escrito.

Si bien aún no recibieron respuesta, esperan que esto se produzca a la brevedad ante el inminente comienzo del ciclo lectivo. Entre las acciones que llevan a cabo, presentaron un amparo, como ya se hizo en San Isidro y en Villa la Angostura, Neuquén, “para garantizar la igualdad en el acceso a la educación”.

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Navajas es doctora en historia y participa en el grupo de padres de la ciudad de Buenos Aires, pero aseguró que “son 16 las provincias que se adhirieron al reclamo” de la vuelta a las clases presenciales en todo el país.

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El mismo Nicolás Trotta había dicho que los chicos no son vectores contagio”, expresó la vocera y cuestionó que las escuelas sean ambientes de propagación del virus, ante la apertura de otros espacios como los cines. En ese sentido, PadresOrg apela al diálogo con el ministro para desandar el estado de incertidumbre en el que se encuentran, ya que lo que “dicen que va a pasar y lo que pasa es muy diferente”.

Navajas destacó que tuvieron contacto con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y, en una reunión, les adelantaron cómo va a ser el regreso a las aulas, previsto para el próximo 17 de febrero. A nivel ministerial, el único grupo que pudo concretar un encuentro fue la provincia de Chubut.

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El recurso, que hicieron público a través de su página web, busca amparar “los derechos vulnerados” de los chicos durante el decretado ASPO, ya que “no haber ido en todo el año a la escuela presenta muchas consecuencias negativas para los chicos y eso atraviesa a todos los segmentos sociales”, explicó Navajas.

“Los más afectados fueron los más vulnerables, quienes tienen menos recursos económicos, porque la escuela para ellos no es solamente un lugar de aprendizaje de contenidos sino también en donde reciben un plato caliente de comida, de salir de entornos familiares conflictivos”, contempló la historiadora tucumana.

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Y remarcó: “Ellos son los grandes perdedores, porque muchos perdieron el vínculo con la escuela al no tener las herramientas tecnológicas. Los chicos que tuvieron esas condiciones de conexión y contención también perdieron contacto con sus pares, el ámbito de socialización en la escuela y el aprendizaje estuvo lejos de ser lo mismo que tener clases presenciales”.

PadresOrg comenzó a funcionar en agosto, a partir del diálogo que mantuvieron distintos miembros a través de Twitter. En septiembre lograron confeccionar una carta pública, a la que adhirieron distintos sectores de la sociedad, entre ellos el exministro de Salud, Adolfo Rubinstein, en la que exhortaron a las autoridades nacionales revisar los protocolos del regreso a las aulas en todo el país.

El grupo se reunirá esta tarde en Plaza de Mayo para tomarse una foto en la que aparecerán pupitres vacíos como representación del año atravesado por la falta de presencialidad.