Jornada dramática en Italia: con más de 80.000 muertos por coronavirus, estalla una feroz crisis política

Internacionales
Lectura

En una jornada doblemente dramática en Italia, el ex premier Matteo Renzi abrió la crisis de gobierno mientras se anunciaba que los muertos por la

pandemia llegaron a 80.326, además de 15.744 contagiados y 507 decesos en las últimas 24 horas.

Renzi anunció las renuncias al gobierno de las ministras Teresa Bellanova y Elena Bonetti y de un subsecretario, los tres de su partido Italia Viva.

El 73% de los italianos respondió a un sondeo condenando a Renzi por su decisión de producir una fractura institucional mientras la pandemia del coronavirus se agrava y se teme una tercera oleada de difusión del Covid-19 más desastrosa que las otras dos de la epidemia iniciada el 21 de febrero.

Tres de cada cuatro italianos consideraron en el sondeo que Renzi actuaba para imponer sus “intereses personales”.

BANER MTV 1

El desafío de Giuseppe Conte

El primer ministro Giuseppe Conte puede responder con un discurso en el Parlamento y después presentar su dimisión y la de su gobierno ante el presidente Sergio Mattarella. En alternativa puede visitar al presidente Mattarella en el Palacio del Quirinale y presentarle directamente su renuncia.

Abierta la crisis, el presidente probablemente encargará al mismo Conte el intento de formar un nuevo gobierno, el tercero de su gestión.

Italia es un país parlamentario en el que los gobiernos nacen y mueren en las cámaras legislativas.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, vuelve al Palacio de Chigi, sede del gobierno, tras una reunión con el presidente Sergio Mattarella. Foto: REUTERS

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, vuelve al Palacio de Chigi, sede del gobierno, tras una reunión con el presidente Sergio Mattarella. Foto: REUTERS

Si Conte fracasara en su intento, el presidente puede llamar a otro candidato o disolver las cámaras y llamar a elecciones generales anticipadas.

El avance de la derecha

Todos los sondeos indican que los comicios anticipados los ganaría la oposición de centroderecha. En su conferencia de prensa de este miércoles en una sala del Parlamento, dijo que “jamás nos uniremos a las derechas antieuropeistas y soberanistas”.

Renzi se mostró disponible a incorporarse a un nuevo gobierno de la mayoría parlamentaria de centroizquierda. Los observadores políticos creen que Conte, quien emerge debilitado de esta crisis, reemplazará para obtener el voto de confianza, especialmente en el Senado, a los 20 diputados y 17 senadores de Italia Viva, el partido de Renzi, al que los sondeos le asignan una popularidad en torno al 3%.

Conte no tiene otro remedio que buscar consenso, sobre todo en el Senado, donde el retiro de los legisladores de Renzi deja en minoría al gobierno, en el llamado “pantano” parlamentario de diputados y senadores inscriptos en el grupo mixto por sus disidencias políticas o pertenecen a pequeñas organizaciones. Ellos serían el grupo de “responsables” que le ayudarían a dar vida a un nuevo Ejecutivo.

El enfrentamiento de Conte con Renzi, que fue primer ministro en representación del partido Democrático durante tres años, hace incierta la perspectiva de que su grupo participe de un tercer gobierno del actual premier.

Policías con barbijo en la famosa galería Vittorio Emanuele, en el centro de Milán, una de las ciudades más golpeadas por el coronavirus. Foto: AFP

Policías con barbijo en la famosa galería Vittorio Emanuele, en el centro de Milán, una de las ciudades más golpeadas por el coronavirus. Foto: AFP

Este miércoles el centro de Roma, con poca gente por la pandemia y el frío, se agitó por la decisión del primer ministro Conte de regresar caminando de un encuentro, cuyo contenido no fue revelado, con el presidente de la República, Sergio Mattarella. Una multitud de periodistas amontonados esgrimiendo teléfonos celulares, mientras Conte se acercaba al Palazzo Chigi, sede del gobierno, pedía declaraciones.

Nuevas restricciones por la pandemia

Conte reconoció que la situación sanitaria es dramática “porque aumenta en otros países europeos y también entre nosotros, el número de contagiados, al parecer con la presencia de variantes mutadas del corona virus”. De lo que habló con el presidente, ni una palabra.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, había presentado horas antes un panorama alarmante. Dijo que “los datos de la pandemia empeoran” y presentó un nuevo plan de restricciones que el Parlamento aprobó por larga mayoría.

La plaza San Marco, en Venecia, semi vacía este miércoles, debido a las restricciones por el avance de la pandemia en Italia. Foto: EFE

La plaza San Marco, en Venecia, semi vacía este miércoles, debido a las restricciones por el avance de la pandemia en Italia. Foto: EFE

“Doce regiones resultan en alto nivel de riesgos y les ha sido asignada la zona anaranjada de alto riesgo”, anunció.

Los otros ocho están en la zona de riesgo mediano, amarilla. Ninguno ha sido declarado en la zona “roja”, donde se aplican las medidas más rígidas, pero sin una cuarentena permanente como reclaman muchos científicos, que sostienen la necesidad de no perder más tiempo ante los peligros por el incremento de contagiados y muertos.

Speranza dijo que el empeoramiento general del cuadro epidemiológico demuestra que hay doce regiones en donde el número de internados en terapia intensiva ha aumentado por encima del 30% de camas ocupadas. También la mayoría de las regiones supera el nivel de alerta del 40% entre los otros pacientes internados enfermos de Covid-19.

El ministro aclaró que Lombardía, la principal región del país, con capital en Milán, junto con Calabria, Emilia Romaña, Sicilia y Veneto, arriesgan terminar en la “zona roja” por el aumento de los 21 índices que muestran las alternativas de la pandemia.

Speranza pidió prorrogar el estado de emergencia hasta abril.

El ministro de Salud elogió la campaña de vacunaciones. Dijo que “es una satisfacción anunciar que somos los primeros entre los países de la Unión Europea por el suministro de las vacunas anti Covid 19.

“Con las vacunaciones derrotaremos al virus, que tiene los meses contados”, aseguró. Mientras Speranza hablaba al Parlamento se superaron los 810 mil inoculados en todo el país.

El ministro dijo que Italia ha reservado ya 226 millones de dosis que en las próximas semanas crecerán a 250 millones. “Hemos gestionado a través de la Union Europea el doble de dosis necesarias para vacunar a todos los italianos”.

Cierran cines y teatros

Las medidas restrictivas incluyen el cierre anticipado de bares y restaurantes, la clausura permanente de cines, teatros y salas de espectáculos, así como la reducción de los horarios de algunos negocios. En el caso de la zona roja el cierre de los negocios es completo, salvo los considerados esenciales, como los alimenticios, las farmacias y los quioscos de diarios.

En las zonas naranjas se permite la circulación limitada de las personas, pero se confirmó el toque de queda vigente desde noviembre entre las 22 y las 6 de la mañana.

Bares y restaurantes deberán cerrar a las 18 y están autorizados solo a vender a domicilio.

En casa se podrán recibir al máximo dos personas no convivientes, como ocurrió en las vacaciones de Navidad, aunque muchos no respetaron las limitaciones y se espera que en los próximos días llegue una oleada de contagiados por las fiestas de fin de Año que precederá apenas la tercera ola que muchos creen que llegará alimentada por los virus mutantes altamente contagiosos.

El temor hacia los virus mutados es la amenaza que causa mayor alarma en Italia tras los estragos ya sufridos por Gran Bretaña, Irlanda, Alemania y otros países europeos.

La primera “variante” importante del Covid 19 lleva la sigla CD614G notada a fines de febrero en el norte de Italia y que se ha difundido rápidamente. Este virus mutado es 13 veces más rápido en su replicación del virus originario de la ciudad china de Wuhan, donde se inició la epidemia a fines de 2019.

La más temida, porque han llegado dos docenas de contagiados a Italia desde Gran Bretaña, es la “variante inglesa”, que contiene 23 mutaciones. Conocida como B 1.1.7, la mutación 501 produce las previsiones mas sombrías por su capacidad de reproducirse con gran rapidez en los contagios.

Causa mayores inquietudes la “variante sudafricana”, N501Y, que alberga cantidades superiores de virus de las otras cepas. El laboratorio Pfizer está realizando test para verificar la eficacia de la vacuna más difundida que predomina en EEUU y Europa, frente a la variante sudafricana.

Ugur Sahin, el fundador del laboratorio alemán BioNtech, que puso a punto la vacuna de Pfizer, dijo que son necesarias “algunas semanas” para comprender las características del N501Y y si afecta la capacidad de neutralizar al virus de las vacunas Pfizer-BioNtech.

Roma, corresponsal

CB​