Santos - Boca, por la semifinal de la Copa Libertadores: previa y formaciones, en directo

Deportes
Lectura

Boca visitará este miércoles a Santos en el encuentro de vuelta de una de las semifinales de la Copa Libertadores tras el empate 0 a 0 en

la Bombonera en el duelo de ida. El vencedor de esta llave se encontrará en la final, el 30 de enero en el Maracaná, con Palmeiras, que el martes dejó en el camino a River. El partido se disputará en el estadio Vila Belmiro, será dirigido por el colombiano Wilmar Roldán, comenzará a las 19.15 y será transmitido por ESPN.

De toda la nutrida delegación de Boca que viajó a Brasil, solo un futbolista sabe de qué se trata levantar la Copa Libertadores en el club: Carlos Tevez. La logró en 2003, justamente contra Santos, en una final en la que brilló de la mano de Carlos Bianchi. Por eso para el Apache será un encuentro especial, cargado de obligaciones y de presiones, pero también en un contexto favorable con respecto a las de los últimos años.

Desde su regreso en 2015, Tevez perdió las semifinales de 2016 con Independiente del Valle y las de 2019 contra River en el ciclo de Gustavo Alfaro. Antes, en 2018, ante Palmeiras, Carlitos no jugó ni un minuto en la serie que metió al equipo de Barros Schelotto en la final. Entonces, este partido con Santos lo tendrá como protagonista después de mucho tiempo y con un rol bien distinto. Líder y capitán para contagiar a sus compañeros pero también figura y respaldado por el cuerpo técnico, que desde que arribó le revalidó su condición de crack.

Carlos Tevez intentará llegar a su cuarta final de la Libertadores con la camiseta de Boca. (Foto: Agustín Marcarian / EFE)

Carlos Tevez intentará llegar a su cuarta final de la Libertadores con la camiseta de Boca. (Foto: Agustín Marcarian / EFE)

BANER MTV 1

Goleador del ciclo de Miguel Ángel Russo con 11 festejos, convirtió tres tantos en esta copa. Con esos tres tantos, llegó a 21 en su carrera en la Libertadores y se ubica apenas por detrás de Martín Palermo (23) y Juan Román Riquelme (25). Aunque eso queda en un segundo plano. “El sueño de todos es poder ganar la Copa”, describió hace semanas el propio Tevez.

Carlitos va entonces en búsqueda de su cuarta final de Libertadores, después de haber jugado las de 2003 (marcó un gol en la serie decisiva), 2004 (se perdió el juego de ida ante Once Caldas por estar sancionado) y ese puñado de minutos en la de 2018 (entró en ambos encuentros con River). En el armado de Russo será vital para que Boca pueda encontrarle la vuelta a un Santos que lo complicó en la Bombonera mucho más de lo pensado. ¿Será con Tevez y otro punta o con Carlitos como el único nueve? ¿Habrá un cambio táctico o Russo revalidará el once que jugó el partido de ida?

Las alternativas están claras. Con Diego González y el colombiano Jorman Campuzano a disposición, el entrenador puede usar el triple cinco y liberar a las piezas de ataque del retroceso (Sebastián Villa, Eduardo Salvio y Tevez) con la salida de Franco Soldano. ¿Puede salir Salvio? Pese a su bajo rendimiento contra Santos y Argentinos Juniors, el cuerpo técnico cree que su jerarquía es necesaria.

Si, en cambio, la idea es dejar a las mismas piezas del ataque, entonces la incógnita por resolver será quién acompañará a Nicolás Capaldo en el corazón del mediocampo, porque el pampeano es quien mejor llega físicamente y el que más despliegue tiene en un equipo que debe buscar un tanto sin descuidarse atrás.

Atrás está todo claro: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra son una fija, como Carlitos Tevez.