El riesgo país baja en toda la región, pero en Argentina sube más de 4% en el mes

Economia
Lectura

Esta semana el riesgo paísvolvió a cruzar la línea de los 1400 puntos básicos. El indicador de JP Morgan, que mide cuánto le costaría a Argentina endeudarse, subió 4,6%

en lo que va del año y se ubica en 1435 puntos. La tendencia argentina va a contramano de la región: todos los países, salvo Venezuela, ven bajar el indicador.

En lo que va del año, el riesgo país argentino acumula un incremento de 63 puntos básicos. Este indicador mide la sobre tasa que enfrenta un país para endeudarse con relación al rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

"El riesgo país cae en toda la región salvo en Argentina. En el último mes, el spread entre los bonos locales y el de EE.UU. cayó 16,4% en Perú, 10,1% en Chile, 2,5% en Colombia y 1,0% en Brasil", indicó el economista Iván Carrino.

v 1.5

BANER MTV 1

Riesgo país

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Infografía: Iván Carriño y AsociadosClarín

¿Por qué Argentina va a contramano? El riesgo país refleja la cotización de los bonos soberanos, que a su vez reflejan el grado de confianza que los inversores tienen.

En la historia argentina reciente, este indicador se mueve como el electrocardiograma de una persona que fuerza su corazón al límite. En marzo de este año, cuando la gestión de Alberto Fernández llevaba apenas tres meses, tocó los 4519 puntos, unos días después del arranque de la cuarentena. Desde allí fue bajando y ya en julio y agosto se movía en la zona de los 2000 puntos.

En septiembre tuvo una caída marcada cuando se produjo el canje de la deuda y por ende salieron del listado del JP Morgan los bonos viejos y fueron reemplazados por los nuevos. Llegó a tocar los 1083 puntos y la expectativa era que siguiera bajando y perforara los 1000 puntos a medida que fuera "mejorando" -es decir, achicándose- el rendimiento de los nuevos títulos.

Pero eso no pasó. Tras el canje, el rendimiento de los nuevos títulos se fue consolidando en la zona de 16/17%, lejos del 10% con el que soñaba el Gobierno e incluso muy por encima del cauteloso 12% de exit yield al que apuntaba el mercado.

"Este desempeño en parte refleja la cautela de parte de los inversores respecto a los bonos soberanos en dólares, a la espera de definiciones entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional sobre un nuevo esquema de financiamiento", señalan desde Puente Hermanos.

"En Argentina hay mucha incertidumbre en varios aspectos. Lo primero es la falta de un plan económico integral. También pegó el conflicto con el campo en un contexto en el que la soja llega a su precio máximo desde 2014. Y además influye que Argentina todavía no negoció nada con el FMI. Esa idea de un acuerdo que al principio era un driver positivo, al no haber novedades termina impactando negativamente en los precios", explica Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora Empiria.

Desde PPI apuntan que el riesgo país aumenta mientras los bonos soberanos en dólares también muestran caídas en general a lo largo de toda la curva.

"En este escenario, creemos que los movimientos de la curva de bonos seguirán dependiendo de la recuperación –aunque gradual- o estabilidad que puedan llegar a mostrar las variables fiscales, monetarias y económicas que hoy se monitorean; y que jugarán sobre las expectativas del mercado. A la vez, está la expectativa de un acuerdo con el FMI, que se estima se cierre antes del vencimiento de deuda con el Club de París en abril, por US$ 2.200 millones", plantean.

AQ