Con Cristina Kirchner en El Calafate, y a paso lento, el Senado retomará la actividad en febrero

Politica
Lectura

Durante lo que queda de enero, el Senado seguirá en modo reposo. Después de un año movido y sin temas urgentes, la vicepresidenta Cristina Kirchner descansa en su residencia

de El Calafate mientras los legisladores aprovecharon para tomarse vacaciones o viajar a sus provincias. Retomarán la actividad en febrero.

"Esta todo parado. Tampoco hay demasiados temas", reconocen tanto en el oficialismo como en la oposición.

El temario de extraordinarias enviado por el presidente Alberto Fernández es amplio y extenso. Sin embargo, las iniciativas más conflictivas de ese listado ya tuvieron luz verde en la Cámara alta, donde el Frente de Todos tiene cómoda mayoría. Entre ellas, la Reforma Judicial, el proyecto que modifica la Procuración, el de Sostenibilidad de la deuda y la ley de etiquetado frontal en alimentos.

Por otra parte, el grueso de los demás proyectos presentados por el Presidente entraron al Congreso por Diputados y deben debatirse ahí primero.

BANER MTV 1

Por eso, el Senado esperará a que a fin de este mes la Cámara baja celebre su primera sesión extraordinaria para luego abocarse a convertir en ley lo ya convalidado por Diputados.

En esa primera instancia se espera que traten un paquete de proyectos económicos para fomentar la construcción privada, incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología y una iniciativa para indemnizar por única vez a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Igualmente, hay al menos dos proyectos que sí ingresaron por el Senado y tienen que empezar a debatirse: el Consenso Fiscal firmado entre el Gobierno y las provincias y la iniciativa que suspende las causas de caducidad de la personalidad de los partidos políticos a raíz de la pandemia.

Pero todo quedará para febrero. Como contó Clarín, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, se quedará hasta el 26 de enero en El Calafate para descansar.

En los últimos días se dejó ver de paseo por el centro comercial de esa ciudad turística. En zapatillas y anteojos de sol posó para la foto con la dueña de una pastelería a la que entró a comprar cosas dulces y a los pocos días volvió a difundirse una imagen suya comprando en una juguetería.

La última actividad pública en la que participó - después de la sesión de aborto el 29 de diciembre- fue en un acto para recibir, junto al presidente de Diputados, Sergio Massa, un informe elaborado por la bicameral de inteligencia, presidida por el oficialista Leopoldo Moreau.

El estudio es sobre el desempeño de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (D.A.Ju.De.C.O) -encargada de las escuchas telefónicas- luego de que éstas fueran traspasadas a la Corte Suprema durante el gobierno de Mauricio Macri.

La conclusión a la que arribaron los legisladores oficialistas de esa comisión es que esa oficina se convirtió en un "instrumento" para "facilitar la persecución de personalidades con representación" y la vicepresidenta se llevó el informe completo para leerlo durante su descanso.

Por su parte, la presidenta previsional del Senado, Claudia Ledesma Abdala está aislada en Santiago del Estero, al igual que su marido, el gobernador Gerardo Zamora, porque ambos dieron positivo de Covid.

Mientras tanto, el resto de los senadores también aprovechan el parate para descansar en sus provincias o viajar en familia, de acuerdo a lo que les permite la pandemia. Muchos se mantienen activos en sus provincias empezando a organizar un año que será intenso, de cara a la elección legislativa.

Se espera, incluso, que la actividad parlamentaria se aquiete este año. El 2020 fue récord en actividad en la Cámara alta. Con una bancada oficialista que tiene amplia mayoría y un sistema de funcionamiento remoto, que permitió a los legisladores sesionar desde sus casas, el Senado mantuvo 31 sesiones, tres veces más que en 2019, donde solo hubo 10.

El Frente de Todos logró avanzar con todo lo que se propuso, menos un tema: la elección del Procurador, para lo que necesita dos tercios de los votos. Sin consenso, el pliego del candidato del presidente, el juez Daniel Rafecas, nunca empezó a tratarse. En respuesta, el kirchnerismo aprobó un proyecto de reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal para que ese cargo pueda designarse con menos votos, pero la iniciativa sigue esperando su turno para ser tratada en la Cámara baja.