China, en la mira de la OMS, informó primera muerte por Covid en ocho meses

Internacionales
Lectura

China registró la primera muerte por covid-19 en ocho meses, anunciaron el jueves las autoridades sanitarias del país que trata de frenar nuevos brotes de la epidemia que parecía totalmente controlada.

El fallecimiento se produjo en la provincia de Hebei, precisó la Comisión Nacional de Salud, justo antes de que un equipo integrado por 10 investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegue al país para investigar el origen de la pandemia en Wuhan, donde se detectó por primera vez el virus a finales de 2019.

En los últimos días, las autoridades sometieron a varias ciudades de esta provincia a estrictos confinamientos para contener los brotes surgidos. La última muerte por el nuevo coronavirus en China continental data de mayo de 2020.

Según el balance oficial, 4.635 personas murieron en China por covid-19, que ya ha causado casi dos millones de fallecidos en el mundo. Además, las autoridades sanitarias anunciaron de 138 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde marzo pasado.

Wuhan, de epicentro de la pandemia a polo turístico

BANER MTV 1

Los expertos de la OMS viajarán directamente a Wuhan este 14 de enero para iniciar su investigación sobre el origen del coronavirus.

La metrópolis china de 11 millones de habitantes es el primer lugar en el mundo donde se informó de un caso de covid-19 a finales de 2019. Esta enfermedad, entonces desconocida, ya provocó casi dos millones de muertos en el mundo.

La visita de estos 10 expertos de la OMS es delicada para Pekín, ansioso por descartar cualquier responsabilidad en una epidemia prácticamente erradicada en China pero que continúa causando estragos en otras partes del mundo.

Condenan a prisión a joven que reveló secretos incómodos del régimen chino en la pandemia

Los investigadores no tienen como misión señalar a los responsables, sino intentar comprender cómo pudo transmitirse el coronavirus de un animal a los humanos para evitar una nueva pandemia similar.

"Se trata de comprender los orígenes de la pandemia, no de encontrar un responsable", declaró el director de cuestiones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan.

La delegación está compuesta por 10 científicos de Dinamarca, el Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón.

ds