Mascardi: afirman que las pérdidas por ataques de grupos mapuches ya superan los 3 millones de dólares

Sociedad
Lectura

Las tomas de tierras y destrucción de inmuebles en Mascardi por parte de una comunidad mapuche en los últimos 3 años han provocado pérdidas estructurales por más de 3

millones de dólares, de acuerdo a los cálculos realizados por los vecinos usurpados en la villa, ubicada a 35 kilómetros de Bariloche.

Por otro lado, se estima que entre los diversos operativos de seguridad, vigilancia y desalojo, y las complejas tareas de negociación con funcionarios nacionales en el sector de conflicto, se gastaron ya no menos de 7 millones de pesos en el mismo período, de acuerdo a fuentes de las fuerzas del orden, funcionarios y figuras políticas consultadas por Clarín.

Los vecinos de Mascardi afectados por los ataques incendiarios, el robo y el desmantelamiento de sus propiedades, subrayan que, además de la pérdida en dinero contable, fueron expulsados de sus casas sin la posibilidad de acceder a ellas. Una situación difícil de poner en valor.

Los gastos devenidos de los operativos y mesas de diálogo son cuantificables siguiendo valores establecidos para ítems tales como: viáticos diarios de 2.557 pesos por cada agente que es enviado a Mascardi, 40 mil pesos la hora de helicóptero, 7.000 dólares el tramo en jet privado a Viedma y Bariloche, en el que se movilizaron a la Patagonia las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y Justicia, Marcela Losardo, entre muchos otros.

BANER MTV 1
Estiman daños por más de 3 millones de dólares en Mascardi por ataques de grupos mapuches.

Estiman daños por más de 3 millones de dólares en Mascardi por ataques de grupos mapuches.

Consultadas por este diario, fuentes del ministerio de seguridad, aseguraron que no es posible "calcular el gasto en Mascardi". Sin embargo, la suma de los distintos factores involucrados, chequeados luego por fuentes de las fuerzas que prefieren el anonimato, revelan que entre 2017 y 2020, se han desembolsado debido al conflicto con la lof Lafken Winkul Mapu, entre 7 y 10 millones de pesos.

"A lo largo de los últimos 3 años el Estado ha dilapidado millones de pesos en un conflicto iniciado por una familia y amparado por los jueces, legisladores y funcionarios que llevan a la larga un tema que tendría que buscar resuelto en días", dice a Clarín, Sergio Capozzi, escritor y referente del Pro en Bariloche.

"Eso habría permitido que aquellos fondos se destinaran a seguridad y prevención de toda la ciudadanía, evitando la pérdida de una vida y el dolor, y el deterioro de una hermosa zona del Parque Nacional Nahuel Huapi", agrega.

Las propiedades dañadas

Volviendo a los pobladores que integran la Junta de Vecinos de Villa Mascardi, las pérdidas estimadas en el complejo recreativo y vacacional "Ruca Lauquen" del colegio San José, incendiado y desmantelado por los militantes, son de unos 480.000 dólares. En pleno funcionamiento este espacio recibía 100 personas diariamente.

Una de las propiedades de la Iglesia que fueron vandalizadas en Villa Mascardi.

Una de las propiedades de la Iglesia que fueron vandalizadas en Villa Mascardi.

En el caso de las cabañas "La Escondida", consumidas por el fuego intencional, la pérdida alcanza los 220.000 dólares.

El complejo "Hueche Ruca" del Obispado de San Isidro sufrió el saqueo y su destrucción por un monto de 500.000 dólares.

En la propiedad que perteneció a Gas del Estado había un complejo de cabañas para 200 personas que fue destruido. La cifra: 900.000 dólares.

La Cristalina, otra cabaña tradicional del área, fue incendiada parcialmente al tiempo que viene soportando robos y ataques constantes. Las pérdidas llegan a los 38.000 dólares.

Finalmente la cabaña Los Radales fue víctima de un ataque incendiario en 2019 y sus pérdidas se calculan en casi  40.000 dólares.

En agosto de este año vecinos cortaron la ruta 40 en repudio a los actos bandalicos Villa Mascardi. Foto Marcelo Martinez

En agosto de este año vecinos cortaron la ruta 40 en repudio a los actos bandalicos Villa Mascardi. Foto Marcelo Martinez

Los vecinos además hicieron una estimación de 900.000 dólares para el ex Hotel IOS que iba a convertirse en el Escuela de Guardaparques. Este imponente edificio de 1.200 m2 fue totalmente saqueado y también los numerosos vehículos 4x4 dependientes de Parques Nacionales que estaban en su exterior.

El total de la destrucción supera los 3 millones de dólares.

Los gastos en operativos

En el caso de los gastos referidos a operativos de Seguridad, fuentes de las distintas fuerzas, funcionarios y voces políticas apuntan a que existe números estimativos y fácilmente comprobables.

De acuerdo a los estatutos de las fuerzas policiales de la Superintendencia de Administración: División Erogaciones, el "importe" diario en concepto de viáticos que se le otorga a cada agente movilizado es de 2.557 pesos en las provincias de Río Negro y Neuquén.

El 16 de diciembre 2020 la fiscal federal Silvia Little acudió a Mascardi para realizar una inspección ocular acompañada por unos 120 efectivos, un helicóptero, tanquetas, equipos inhibidores de señal, entre otros.

Las ministras de Justicia y de Seguridad, Marcela Losardo y Sabrina Frederic, viajaron a la zona para intervenir en el conflicto. Foto: Secretaria de Medios PRN

Las ministras de Justicia y de Seguridad, Marcela Losardo y Sabrina Frederic, viajaron a la zona para intervenir en el conflicto. Foto: Secretaria de Medios PRN

Apenas el gasto en viáticos por los dos días que se ocuparon en transportar a los agentes desde distintos puntos del país hasta la zona de conflicto, superó los $ 600.000 a los que se suman unos $ 200.000 en el uso de un helicóptero (50 mil la hora). Si se suma el costo del combustible para camiones, camionetas, tanquetas y vehículos de menor tamaño, la inspección que se extendió entre las 7 y las 11, habría representado más de $ 1 millón, afirman las fuentes.

​El cálculo más moderado indica que entre noviembre de 2017, cuando se inició la toma, y diciembre de 2020, han sido destinados a Mascardi, en distintas funciones, unos 500 efectivos de las fuerzas de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional. Lo que solo en viáticos significan $ 1.278.500. Todas las voces consultadas aseguran que es un número "chico" si se toman en cuenta otros aspectos de lo que implica movilizar cientos de agentes al sur.

A su vez, las ministras Frederic y Losardo viajaron en vuelos privados a Viedma, el 12 de noviembre de 2020, y a Bariloche, el 2 de diciembre del mismo año. El costo de estos viajes se calcula entre los 7.000 y los 10.000 dólares por tramo, según cifras del mercado. Los cuatro trayectos rondan los 40.000 dólares. Convertidos al valor del blue, son más de $ 6 millones.

Bariloche. Especial.