Para el gremio de peones rurales, el paro fue "absurdo e insólito"

Politica
Lectura

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, criticó el cese en la comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace, una medida “fuera

de lugar y de tiempo” ya que, señaló, el sector no vio resentido su funcionamiento por la pandemia.

“El paro fue absurdo e insólito”, definió el sindicalista, y agregó que “nosotros seguiremos acompañando las medidas del Gobierno aunque el sector empresario pretenda enfrentarlas”.

Voytenco también se refirió a las negociaciones paritarias, recordando que “en agosto cerramos un aumento del 32%, que ahora en enero va a tener una revisión una vez que se conozca el índice de inflación de diciembre, y ahí estaríamos hablando de 4 o 5 puntos más”. Y agregó: “Hoy el promedio de los sueldos en el sector está en el orden de los $32.000 o $35.000, por debajo de la canasta básica. Por eso apuntamos a una recomposición salarial: no puede haber un sueldo de un trabajador rural por debajo de los $50.000. Ese es nuestro piso para negociar una nueva paritaria”.

También hizo mención a la informalidad en el sector, al señalar que “es muy elevada”, ya que hay “más de 500.000 trabajadores en negro. Pero también hay una gran marginalidad en la comercialización de lo que se produce en el campo”. Y apuntó: “La parte de fiscalización e inspección tiene que ser manejada por el bloque obrero, porque quién se va a inspeccionar a sí mismo. Las inspecciones las tenemos que hacer nosotros, no los empleadores”.

BANER MTV 1

Por otra parte, el titular de Uatre afirmó que quiere que el gremio recupere dentro de la CGT “el espacio que siempre tuvo. Es un gremio importante y creemos que ahora es fundamental apuntalar la unidad del movimiento obrero, y la única forma de hacerlo es en el marco de la CGT. Los kioscos que se han armado fuera de la CGT no sirven, nos restan poder y tenemos mucho para perder”.

En cuanto a la interna sindical que se vive en la CGT, expresó que “esa es la grieta que hay que sortear. Tienen que estar Moyano y todos los compañeros que están fuera de la CGT, no sirve dejar organizaciones afuera. Todos tenemos que estar bajo el paraguas de la CGT. Decir “me gusta Daer” o “me gusta Moyano” es como que estás haciendo un clásico Boca-River y acá no hay clásicos”.

Por último, el dirigente gremial se refirió al primer año de gestión del Gobierno Nacional y dijo que “la situación no es buena, pero no por culpa de Alberto Fernández, sino por lo que nos toca vivir con esta pandemia mundial pero con consecuencias más graves para nosotros, porque somos una economía subdesarrollada y el efecto pospandemia va a generar muchas crisis profundas”.