Coronavirus: parte a Rusia el vuelo que traerá 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V

Sociedad
Lectura

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá en la noche de este jueves rumbo a Moscú para traer al país las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V

contra el coronavirus, cuya primera dosis ya se está aplicando en todas las provincias.

El vuelo, que partirá a las 21 y estará de regreso el sábado, será el segundo que realiza la aerolínea de bandera para traer al país las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Rusia.

El traslado de las vacunas tomará un total de 40 horas, entre el viaje de ida hacia Moscú, la carga de la aeronave y el regreso, por lo que se estima que el sábado al mediodía arribará al país.

En el avión viajará una tripulación compuesta por 20 personas con el objetivo de que el vuelo sea sin paradas técnicas.

BANER MTV 1

El Gobierno confirmó el segundo viaje sanitario rumbo a Rusia cuando se había desatado la polémica por el posible diferimiento de la aplicación de la segunda dosis, en un plan que había revelado la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", dijo Vizzotti en una entrevista con el diario Página 12.

Y agregó "La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola".

El primer vuelo con la Sputnik V llegó el 24 de diciembre. Foto: EFE.

El primer vuelo con la Sputnik V llegó el 24 de diciembre. Foto: EFE.

Sin embargo, y debido a las dudas entre los expertos y la polémica, fue la propia Vizzotti, número dos del Ministerio de Salud, quien tuvo que salir a aclarar que se aplicarán las dos dosis.

"La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación", precisó la funcionario en un hilo de tuits con los que intentó bajar el tono a las especulaciones.

Según pudo saber Clarín, una vez que aterricen este sábado las 300.000 dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, llegarán otras 4.700.000 ampollas provenientes de India o Corea del Sur. Las dosis vendrán en cuotas.

Está la intención de que al menos un vuelo -otra vez, adicional al que llegará este sábado- ocurra antes de que termine enero. “En esto vamos al día a día, hablando con Rusia y armando el esquema de viajes”, explicó la fuente, para quien el ritmo de la campaña no justifica declinar el horizonte anunciado por el presidente Alberto Fernández a comienzos de diciembre.

Es decir que para febrero debería haber suficientes dosis para vacunar a 10 millones de personas, "con la posibilidad de sumar otras 5 millones en los meses de verano", apuntó la persona consultada.

Aerolíneas Argentinas ya fue a buscar a Moscú la primera partida de vacunas Sputnik V, en un vuelo que llegó a la Argentina el 24 de diciembre con las primeras 300.000 dosis que ya están siendo aplicadas.

Un reporte difundido por Nomivac (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) da cuenta de que ya se habían vacunado un total de 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas personal de la salud.

Buenos Aires es la provincia con más cantidad de personas vacunadas, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123), Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

JPE