Juicio político en Estados Unidos: inhabilitar a Trump de la función pública, un posible siguiente paso en el Congreso

Internacionales
Lectura

Ahora que la Cámara de Representantes ha acusado al presidente Donald Trumppor segunda vez, impedir que vuelva a ocupar el cargo podría ser el próximo paso

del Congreso.

Todos los demócratas de la Cámara y 10 republicanos votaron el miércoles para acusar a Trump por su papel en incitar a los disturbios de la semana pasada en el Capitolio de Estados Unidos.

Por el lado del Senado, el líder de la mayoría, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijo en privado que ha terminado con Trump.

Pero el juicio político por sí solo no evitará que Trump busque un cargo en el futuro. Algunas preguntas y respuestas sobre cómo el Congreso podría impedir que el presidente saliente vuelva a postularse para un cargo federal.

BANER MTV 1

¿Qué logra exactamente la acusación?

La acusación en la Cámara, lograda este miércoles, establece un juicio en el Senado, donde se requiere una mayoría de dos tercios para destituir al presidente de su cargo. Trump ha estado en este punto antes, por supuesto. Después de que la Cámara lo acusó a fines de 2019 por su campaña de presión sobre Ucrania, el Senado votó a favor de la absolución. Solo un republicano, Mitt Romney de Utah, rompió con el Partido Republicano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: dpa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: dpa

Esta vez, sin embargo, podría resultar diferente. El propio McConnell dijo el miércoles que está indeciso. Otros republicanos están enojados y Trump presumiblemente estaría fuera de su cargo antes de que se vote si condenarlo. El presidente electo Joe Biden prestará juramento el 20 de enero. Con el Senado dividido 50-50, los demócratas y los dos independientes que forman el caucus con ellos necesitarían 17 republicanos para unirse a ellos para condenar a Trump.

¿Trump queda prohibido automáticamente si es condenado?

No, si se tiene en cuenta al pasado como precedente. Si el Senado condenara, los legisladores votarían por separado sobre si lo descalifican para ocupar un cargo futuro.

Ningún presidente ha sido condenado en el Senado y destituido de su cargo. Pero en el caso de los jueces federales que fueron acusados ​​y destituidos de su cargo, el Senado ha realizado una segunda votación después de la condena para determinar si prohibir que la persona vuelva a ocupar un cargo federal.

Trump habla por TV tras el inicio de su segundo juicio político. Foto: AFP

Trump habla por TV tras el inicio de su segundo juicio político. Foto: AFP

La vara es más baja en esa segunda votación, y solo se necesita una mayoría de senadores para tener éxito. Por otra parte, debido a que nunca antes había sucedido en el caso de un presidente, podría seguir un desafío judicial. Frank Bowman III, profesor de derecho de la Universidad de Missouri y autor de "A History of Impeachment for the Age of Trump", dijo que, en su opinión, el menor número de votos tiene sentido, pero no es una locura pensar que podría ser cuestionado si las cosas llegó a ese punto.

Otro problema legal: parece que el juicio de Trump en el Senado ni siquiera comenzará antes del 19 de enero, un día antes de que deje el cargo. Los académicos no están de acuerdo sobre si un expresidente puede incluso enfrentar un juicio político en el Senado.

¿Es esa la única manera para inhabilitarlo?

Tal vez no. En un artículo de opinión publicado en The Washington Post el lunes, el profesor de la Facultad de Derecho de Yale Bruce Ackerman y el profesor de derecho de la Universidad de Indiana Gerard Magliocca argumentaron que los miembros del Congreso tienen otro camino, quizás más fácil, para excluir a Trump del cargo.

Señalaron la Sección 3 de la 14ª Enmienda, destinada a evitar que las personas ocupen cargos federales si se considera que han "participado en una insurrección o rebelión contra" la Constitución.

Los profesores escriben que si una mayoría de votos de ambas cámaras está de acuerdo en que Trump participó en un acto de “insurrección o rebelión”, entonces se le prohibiría postularse nuevamente para la Casa Blanca. Solo un voto de dos tercios de cada cámara del Congreso en el futuro podría deshacer ese resultado.

El único artículo de juicio político adoptado el miércoles cita esa disposición de la Constitución y dice que Trump debería ser descalificado para ocupar un cargo futuro.

¿Qué hace la sección 3 de la 14 Enmienda?

La Decimocuarta Enmienda fue una de las tres enmiendas adoptadas después de la Guerra Civil para poner fin a la esclavitud y otorgar igualdad de derechos a los negros.

El objetivo de la Sección 3, según Ackerman y Magliocca, era evitar que los confederados, aquellos que habían participado en “insurrecciones o rebeliones”, ocuparan cargos públicos en el período de posguerra.

En 1872, el Congreso aprobó la Ley de Amnistía para permitir que esos hombres volvieran a servir. Pero la Sección 3 permanece. Se usó por última vez hace un siglo para evitar que un socialista de Wisconsin que se oponía a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial tomara su asiento en el Congreso.

La autora es periodista de Associated Press

ap