Coronavirus: Pfizer empieza a vacunar en la Argentina a los voluntarios que recibieron placebo

Sociedad
Lectura

El laboratorio Pfizer les comunicó a los voluntarios argentinos que participaron de sus ensayos clínicos que durante este mes empezarán a contactarse con aquellas personas “de mayor riesgo” que

recibieron placebo para ofrecerles la vacuna. El resto de los voluntarios se enterará qué se le aplicó en su próximo control médico, previsto entre fines de este mes y abril, según el caso. En esa ocasión, los que no hayan sido inmunizados podrán darse la primera dosis.

El texto, al que accedió Clarín a través de los voluntarios, fue enviado por WhatsApp a participantes del estudio que se está realizando en el Hospital Militar. Este diario consultó a referentes de los ensayos clínicos de Pfizer en Argentina, que decidieron no dar información al respecto

“Según las recomendaciones de Pfizer a los sitios participantes en el mundo entero, y con la reciente aprobación de la vacuna y de esta estrategia por ANMAT, se procederá a contactar telefónicamente en el mes de enero a aquellas personas de mayor riesgo (según definición del Ministerio de Salud y del sponsor), para invitarlos a asistir al centro y -en el caso de estar interesado/a, así como de haber recibido dos dosis de placebo previamente-, poder recibir las dos dosis de vacuna”, dice el mensaje.

Y sigue: “Aquellos voluntarios/as que no pertenezcan a los grupos de riesgo definidos por Pfizer, y siguiendo las recomendaciones preestablecidas, tendrán la misma oportunidad de ser invitados/as a recibir la vacuna si previamente recibieron dos dosis de placebo, sucediendo esto en su próxima visita al centro según el protocolo (visita 4)”.

BANER MTV 1
Los ensayos por la vacuna de Pfizer en el país se hicieron en el Hospital Militar Central del Ejército Argentino. Foto Maxi Failla

Los ensayos por la vacuna de Pfizer en el país se hicieron en el Hospital Militar Central del Ejército Argentino. Foto Maxi Failla

Luego, explican que utilizan el mismo criterio para otras partes del globo. “Este procedimiento se realiza de idéntica manera en todos los sitios de estudio de Pfizer, tanto en Estados Unidos, como en Alemania, Turquía, Brasil y Argentina, y es independiente de las políticas de selección de vacuna de cada país”, destacan.

Rodrigo Afonso, quien recibió la primera dosis en agosto y la segunda los primeros días de septiembre del año pasado, cuenta que en febrero se va a enterar si le aplicaron o no la vacuna. “Mi contacto con Pfizer, que es la persona que me pregunta cómo me voy sintiendo y que me pide completar un diario digital con el detalle de los cambios que pueda experimentar, me dijo que en la próxima visita van a abrir delante mío el sobre, el famosodoble ciego”, precisa a este diario.

“Los llamados durante enero van a ser a los pacientes de riesgo, no es mi caso. Si sale que me dieron placebo, me van a aplicar la primera dosis en esa misma visita médica. Si recibí la vacuna, me queda solo un chequeo al año y otro a los dos años para ver la evolución”, detalla Afonso, que trabaja en el área de marketing de una empresa.

El abogado Alberto Domínguez, otro de los cerca de 6.000 participantes del estudio, dice que espera su próxima consulta médica para fines de este mes. “Recibí el comunicado de Pfizer yquiero saber lo antes posible si me aplicaron la vacuna o el placebo”, sostiene.

Cuenta que en noviembre del año pasado perdió a una persona muy cercana como consecuencia del coronavirus y que, desde entonces, está preocupado por el tema de la inmunidad. “Vivo la previa con nervios y angustia desde que falleció mi compañero de facultad y socio, que tenía 53 años. Estoy pensando en presentar un amparo si no me dan una respuesta pronto”, expresa.

La locutora María Isabel Sánchez, también voluntaria de los ensayos, tiene su próximo control en abril. “Por lo que dice el texto que mandaron, este mes van a llamar a las personas de mayor riesgo. No formo parte de ese grupo así que me enteraré más adelante", comparte Sánchez.

"Otros voluntarios me comentaron que recibieron la misma información. Entiendo que, en el peor de los casos, para abril ya voy a estar recibiendo la primera dosis", cierra.

DD