El gobierno de Francia se opone a la venta de Carrefour a una empresa canadiense: habla de "soberanía alimentaria"

Economia
Lectura

La pretensión de la firma canadiense Couche-Tard de adquirir al gigante francés Carrefour ya está generando turbulencias en el gobierno de Francia. Ocurre que según informó esta mañana la cadena France

24, en París no están viendo con buenos ojos la posible transacción.

De hecho, dos ministros del gobierno francés ha anunciado su oposición a una posible adquisición de la mayor cadena de supermercados del país, Carrefour, por parte del grupo canadiense Couche-Tard. El miércoles, con la noticia de la posible fusión, las acciones de Carrefour subieron 14%. Esta mañana, conocidas las opiniones de dos ministros del gobierno francés, los papeles caían 5% en el arranque de la rueda.

Las dos compañías anunciaron que estaban en conversaciones preliminares sobre un acuerdo a principios de esta semana. El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo que una adquisición era una cuestión de "soberanía alimentaria". Su ministerio necesitaría aprobar cualquier acuerdo que afecte al sector de distribución de alimentos. "Carrefour es una empresa muy fuerte y confío plenamente en Carrefour para mejorar su modelo y desarrollar un nuevo modelo de distribución, pero que Carrefour sea comprado por una empresa extranjera sería una gran dificultad para todos nosotros", dijo Le Maire en una entrevista. en la conferencia Reuters Next del jueves.

Local de Couche-Tard, en Quebec

Local de Couche-Tard, en Quebec

BANER MTV 1

El gobierno de Francia dice que se opone a la adquisición propuesta por 16.200 millones de euros (19.600 millones de dólares) de la cadena de supermercados francesa Carrefour por parte del grupo canadiense de tiendas de conveniencia Couche-Tard.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, dijo esta mañana en la radio Europa 1 que se "opone a una adquisición".

"No estoy a favor de tal acuerdo", dijo Le Maire en el canal de televisión France 5 el miércoles. "Estoy a favor de no desafiar la estructura corporativa actual de Carrefour y permitir que la firma siga su estrategia, por lo tanto (estoy) en contra de la adquisición", dijo Borne a la emisora ​​de radio Europe 1, dijo Borne.

Carrefour es el minorista más grande de Europa y el mayor empleador privado de Francia, con más de 105.000 empleados en el país.

Según las reglas francesas sobre el control de la inversión extranjera, se requiere la aprobación del gobierno en algunos sectores estratégicos, que incluyen el comercio minorista de alimentos, dijo Le Maire.

Carrefour dijo el miércoles en un comunicado que el grupo Alimentation Couche-Tard se había acercado a él con una propuesta de alianza y que las conversaciones se encuentran en una etapa inicial.

Couche-Tard también confirmó que propuso una "combinación amistosa" inicial al precio de 20 euros por acción, pero destacó que "no hay certeza en esta etapa de que estas discusiones den como resultado algún acuerdo o transacción".

En un movimiento sorpresa, Couche-Tard, con sede en Quebec, dijo el miércoles que presentó una oferta no vinculante de 20 euros por acción para el grupo francés de comestibles, principalmente en efectivo, valorando la compañía francesa en 16.200 millones de euros (19.720 millones de dólares).

GB