Daniel Gollán también rechaza el plan para dar una sola dosis de la Sputnik V: "No se puede hacer eso"

Politica
Lectura

En medio de la polémica por la posible aplicación de una sola dosis de la vacuna Sputnik V, idea que deslizó la secretaria Carla Vizzotti y que luego fue desestimada desde

adentro del propio Gobierno, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, también rechazó esa posiblidad y habló de la importancia de las dos aplicaciones. 

Consultado sobre esa iniciativa, el ministro fue taxativo: "Con la Sputnik se van a recibir 15 millones de tratamientos, es decir 30 millones de vacunas, y no se puede hacer eso. Porque los dos vectores son distintos y hay que darlos en esa secuencia. Con todas las vacunas de Gamaleya no se puede hacer ese esquema".

De todos modos, Gollán citó el ejemplo de Inglaterra, que está experimentando posponer la segunda dosis ante el avance de contagios. "En otros países, como en Inglaterra, como están muy carentes de vacuna, han decidido posponer la segunda dosis a los tres meses y no a los 28 días. Habrá que ver los resultados".

La secretaria de Acceso a la Salud había asegurado que no se descartaba aplicar una sola dosis de la Sputnik V con el objetivo de llegar a los 20 millones de inmunizados para marzo. Con esto sugería que estaban pensando en "tener 20 millones de personas" parcialmente inmunizadas en vez de 10 millones con las dos dosis completas, como correspondería.

BANER MTV 1

Sus declaraciones, publicadas el lunes por el diario Página 12, generaron debate y declaraciones cruzadas hasta en el propio Gobierno. Incluso la comunidad científica rechazó esta propuesta.

"Sabemos que la eficacia con las dos dosis supera el 90%, pero no está publicado el detalle de lo que ocurre solo con la primera", señaló Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez e integrante del comité que asesora al Presidente.

Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, concuerda en que faltan precisiones sobre la efectividad y que tampoco se cuenta con un paper científico como para analizar posibilidades y comprender la nueva estrategia sanitaria.

“Por algo se dan dos dosis, porque con una no llegaron a los resultados deseados. Hablamos de dos componentes diferentes. Primero el Ad26 y después el Ad5. Recién con ambos se superaría el 90% de eficacia. Eso dicen, porque seguimos sin datos de la fase 3 publicados en una revista científica, eso para mí es un problema”, sumó Casiró.

Con el correr de las horas, la idea fue generando polémica y dudas entre los expertos. El caso terminó por desatar un vendaval de críticas que resultó difícil de contener hasta para el mismo Alberto Fernández. Tal vez por eso, la propia Vizzotti tuvo que salir a aclarar a primera hora del martes que el Gobierno respetará la aplicación de las dos dosis por persona (la primera y la complementaria) que propone el desarrollo ruso.

En rigor de verdad, Vizzotti tuvo que aclarar todo esto por Twitter luego de que se filtrara a la prensa una contundente posición del presidente Fernández acerca de que Vizzotti, lisa y llanamente, se había equivocado con sus dichos. "Está mal lo que dijo, se equivocó", expresó Fernández a uno de sus ministros.

JPE​