YPF se asocia a Shell para buscar petróleo en aguas profundas

Economia
Lectura

La estatal YPF y la noruega Equinor se asociaron a Shell para la exploración del área CAN 100, aguas afuera, en la Cuenca Norte del Mar Argentino. Es la primera vez que la

petrolera estatal argentina emprende un proyecto en aguas profundas.

El acuerdo, que se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria, fue firmado por el CEO de YPF, Sergio Affronti; la presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvarez y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney. La compañía estatal noruega será la operadora, es decir será la encargada de llevar adelante las tareas de exploración.

Equinor e YPF se dividirán en partes iguales el 70% del bloque y Shell ingresará con el 30% restante. Las tres empresas ya estaban asociadas en el bloque no convencional de Bandurria Sur en Vaca Muerta.

El bloque CAN 100 comprende un área de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino. Aun no hay fecha para el inicio de los trabajos y la instalación de la plataforma, pero ya se inició todo el relevamiento sísmico 2D y 3D y se están analizando los resultados.

BANER MTV 1
El área CAM 10, donde explorarán YPF, Shell y Equinor.

El área CAM 10, donde explorarán YPF, Shell y Equinor.

YPF ya había hecho exploraciones offshore, pero no se trataba de aguas profundas, como es este caso. Había realizado trabajos muy cercanos a la costa en una zona de Comodoro Rivadavia. 

Los dos grandes proyectos offshore del país son los que tiene Enap Sipetrol, en Magallanes (donde YPF es socia) y el proyecto de gas en el Sur de la francesa Total.

NE