Aborto legal en Argentina: cuándo entra en vigencia la ley

Sociedad
Lectura

A dos semanas de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso nacional, este jueves por la tarde el presidente Alberto Fernández encabezará un acto

en el que la promulgará. El aborto sin restricciones hasta la semana 14 se publicará en el Boletín Oficial el viernes. Ocho días corridos después, entrará en vigencia en todo el país. Desde entonces, quien lo decida tendrá el derecho a acceder a esta práctica.

Sobre el acto encabezado por el Presidente, se llevará a cabo hoy a las 18.30 en el Museo del Bicentenario y participarán el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, el ministro de Salud Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. También participarán referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Aborto
Aborto legal en Argentina

Además, en el mismo acto Alberto Fernández promulgará la Ley de los 1.000 días, sobre el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia para acompañar a las que elijan continuar con la gestación.

Pese a que se haga efectiva la sanción de la Ley que despenaliza y regula el aborto voluntario, todavía resta la reglamentación, en la que están trabajando los equipos que previamente participaron de la conformación de dicha Ley, y que se estima estará lista a partir de los próximos 30 días.

BANER MTV 1
Por el aborto legal
Aborto legal en Argentina

lgunos puntos claves del debate en el Senado se terminarán de definir con la letra chica de la Ley, que deberá definir cuestiones como la regulación de la objeción de conciencia, que hasta ahora fue uno de los obstáculos en el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y la definición de "salud integral", un término presente en el texto del proyecto y discutido durante el debate.

Para la implementación de la Ley de aborto será indispensable el trabajo, tal como lo fue hasta ahora, de las redes y organizaciones sociales y de derechos humanos que garantizan la seguridad de las personas gestantes que necesitan abortar, y de todos aquellos profesionales de la salud que realizan la práctica de manera segura.

Ley de aborto: qué es la ley de los 1.000 días y porqué se llama así

En el acto de esta tarde,Alberto Fernándezpromulgará la Ley de los 1.000 días, una ley sobre el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia para acompañar a las que elijan continuar con la gestación.

En noviembre del año pasado, el Presidente argentino había aclarado que es responsabilidad del Estado"cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo". Y agregó "La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes".

En este sentido Alberto Fernández explicó que cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil personas gestantes por abortos mal practicados y desde el año 1983 para acá murieron más de 3 mil mujeres por esta causa. Además, en ese momento resaltó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo "salva vidas y preserva sus capacidades reproductivas". Y que por el contrario no aumenta ni promueve los abortos.

Aborto
Aborto legal en Argentina

La Ley de los 1.000 días, elabora una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, consistente en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) una vez al año para afrontar el cuidado de cada niño menor de tres años.

Otro punto de la Ley es la ampliación del pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que abarcará los nueve meses de gestación, es decir, tres meses más de la normativa anterior.

Además, aquellos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán acceder al pago por Nacimiento y por Adopción, algo que a lo que tampoco podían anteriormente.

Galería de imágenes

Es ley.

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
  • Compartí esta Nota

En esta Nota