Marcelo Gallardo se reúne con Enzo Francescoli y River ya diseña el futuro con el entrenador a la cabeza

Deportes
Lectura

River ya planifica el futuro inmediato. Con Marcelo Gallardo​. A medida que las horas pasan, los temores sobre una posible salida del entrenador se fueron alejando y en Núñez están convencidos

de que el técnico seguirá al frente del proyecto futbolístico. El Muñeco tendrá más de una reunión con Enzo Francescoli para definir la estructura del plantel.

Ese es uno de los temas de los que hablaron y seguirán hablando en las próximas horas el técnico y el mánager del club de Núñez. Aunque Gallardo sabe que deberá aguardar hasta fin de mes para saber bien qué jugadores se van, dado que en ese momento se cierra el mercado de pases europeo.

Hay cuatro jugadores en la mira de clubes europeos. Uno de ellos es Gonzalo Montiel (Roma y Lyon están decididos a hacer una oferta por el lateral derecho), Nicolás De La Cruz (lo siguen varios de Inglaterra), Rafael Borré (hubo sondeos de España por él) y Enzo Pérez (medios de comunicación de Turquía aseguran que tiene avanzada las negociaciones con el Trabzonspor de ese país). E Ignacio Fernández podría recibir ofertas de Brasil o México. Y lo dejarán partir si Nacho decide irse.

Marcelo Gallardo, en la semi ante Palmeiras en San Pablo. (AFP)

Marcelo Gallardo, en la semi ante Palmeiras en San Pablo. (AFP)

BANER MTV 1

Con este panorama, River necesita refuerzos. No solo por los jugadores que podrían irse. También para resolver algunos problemas futbolísticos, como en la zaga central, un delantero con mucha efectividad y un mediocampista con recuperación y juego. Esos son los tres principales puestos a reforzar. Y por el momento surgieron los nombres de un defensor y de un volante, ambos uruguayos y de Nacional de Montevideo: Mathías Laborda y Gabriel Neves.

El problema es que River no tiene cupo de extranjeros. Uno lo va a liberar rápidamente ya que buscarán negociar al paraguayo Jorge Moreira. Y después habrá que esperar porque los trámites de doble nacionalidad de Borré y De La Cruz vienen demorados. Por otro lado, ante la posible venta de Montiel al fútbol europeo, el lateral derecho al que le apuntarán es a Alex Vigo, de Colón de Santa Fe.

Gallardo se prepara para encarar una nueva temporada en River. (Prensa River)

Gallardo se prepara para encarar una nueva temporada en River. (Prensa River)

Después se irá analizando caso por caso. Y la modalidad va a ser la de siempre: equilibrar el mercado de pases. Jugador que se vaya, jugador que se buscará reemplazar. No se harán erogaciones de dinero más allá de la cuenta. Es que si bien River acomodó los números de su finanzas en los últimos tiempos (pusieron al día los sueldos y bajaron las deudas de primas) y tiene dinero fresco (cerca de 25 millones de dólares) por las ventas de Lucas Martínez Quarta y Juan Fernando Quintero, la tesorería no se encuentra como para hacer compras alocadas. También se deben todavía cuotas de pases de jugadores que se compraron en mercados de pases anteriores.

Mientras tanto, se seguirán potenciando a los juveniles que ya vienen teniendo partidos como Julián Alvarez, Santiago Sosa, Cristian Ferreira, Federico Girotti, Lucas Beltrán y Benjamín Rollheiser. Continuar con el proyecto infanto-juvenil es una de las cosas que más motivan a Gallardo para continuar.

Otro de los temas que está sobre la mesa es la construcción (arriba de los vestuarios y el gimnasio) de una concentración en el predio de Ezeiza. Gallardo la viene pidiendo hace rato. Quiere que el RiverCamp sea definitivamente la base de todas las operaciones. Y no perder tiempo cuando su equipo tenga que salir o regresar al país, dada la cercanía del predio con el aeropuerto de Ezeiza. La dirigencia ya le comunicó que acelerará ese proyecto a la par que termina la obra del Monumental, con un campo de juego de nivel europeo en el que el Muñeco quiere ver jugar a su equipo, otro de los motivos que lo tientan como para pensar en quedarse en el club.

Gallardo en Avellaneda, donde River fue local este semestre. (EFE)

Gallardo en Avellaneda, donde River fue local este semestre. (EFE)

Por supuesto, el gen competitivo también está presente. La cercanía del comienzo (en abril) de una nueva Copa Libertadores, la Copa Argentina (en la que River defenderá el título conseguido en la última edición que se jugó hasta el momento en 2019), la final de la Supercopa Argentina con Racing que quedó pendiente del año pasado e intentar saldar la vieja deuda de una Liga local.

"Gallardo va a tomar la decisión como las tomó siempre. Tengo ganas de que siga incluso después de que me vaya. Pero está bien que haga un balance porque debe hacer una síntesis. El tiene un contrato en el que puede tomar la decisión de irse. A mí me queda un año. En un año deberé recorrer otro camino. No puedo decir más que eso porque debería inventar algo que está en la cabeza de Marcelo", explicó Rodolfo D'Onofrio en relación a la continuidad del Muñeco.

Si bien el presidente no tenía certezas, en las últimas horas hubo intercambio de mensajes entre dirigentes e integrantes del cuerpo técnico. Y en varios de esos ida y vueltas por WhatsApp los colaboradores del Muñeco reiteraron una frase que tranquilizó a muchos. Fueron tres palabras. "Vamos por más". Las mismas que utiliza Gallardo para renovar las energías e ir por nuevos desafíos...