Con un acto en la Casa Rosada, Alberto Fernández promulgó el aborto legal

Sociedad
Lectura

Desde un acto en Casa Rosada,Alberto Fernández promulgó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Fue en una ceremonia de corte oficialista, pero con agradecimientos a la

oposición que apoyó el proyecto en las Cámaras. "Cumplí mi palabra", dijo Fernández.

El Gobierno buscó resaltar de este modo el peso histórico de la norma que fue aprobada el 30 de diciembre pasado en el Senado de la Nación después del intento fallido de 2018.

Junto al presidente encabezaron la ceremonia oficial Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de Géneros y Diversidad); el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero.

"Hoy es un día de felicidad; estamos haciendo una sociedad más igualitaria y más justa. Es un día de alegría porque cumplí mi palabra porque hice campaña diciendo que iba a promulgar esto y ahora es una ley", dijo Alberto Fernández en su discurso.

BANER MTV 1

Agregó: "En tiempos donde la palabra de la política parece depreciada, es importante que cumplamos con la palabra empeñada (...). Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado".

Impulsada por el Presidente, la IVE fue convertida en ley por la Cámara Alta con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29.

Asimismo, en la tarde de este jueves también se promulgó el Plan de los 1000 días. Esta ley establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

La ceremonia, realizada en el Museo del Bicentenario, reunió a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional. Cristina Kirchner no está presente ya que sigue de vacaciones en El Calafate.