45.000 muertos por coronavirus: Argentina está entre los 25 países con más fallecidos por millón de habitantes

Sociedad
Lectura

Argentina rompió una nueva barrera trágica, ya son más de 45.000 los fallecidos como consecuencia del coronavirus. En el ranking mundial, se ubica en el puesto 21

en relación a cantidad de muertos por millón de habitantes, con 994 víctimas fatales, según datos oficiales relevados por Worldometers.

El territorio europeo, que hoy está viviendo una nueva ola de contagios, se encuentra aún más complicado: con Italia y Reino Unido como protagonistas de la alarmante situación sanitaria. Sin embargo, nuestro país está cerca en lo que a números respecta, aunque en una segunda línea junto a Suiza, Suecia y Francia.

Los infectólogos consultados por Clarín intentan analizar por qué alcanzamos esta cifra de fallecidos si, a diferencia de otros países, logramos evitar el colapso del sistema de salud. Además, explican qué puede llegar a pasar en las próximas semanas con el aumento de infectados de los últimos días.

La cuarentena permitió evitar el colapso de las terapias intensivas, pero la cifra de muertos por millón de habitantes sigue entre las más altas del mundo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La cuarentena permitió evitar el colapso de las terapias intensivas, pero la cifra de muertos por millón de habitantes sigue entre las más altas del mundo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

BANER MTV 1

“Con la cuarentena XL, que se extendió por muchos meses, pudimos evitar el colapso del sistema de salud y eso fue clave para que no falleciera gente por falta de atención o por no contar con un respirador, como sí ocurrió en algunas partes de Europa. El tema es que, si bien no se contagiaron todos juntos, sí se infectó mucha gente y, en consecuencia, también tuvimos que lamentar una gran cantidad de víctimas fatales”, repasa Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de la división de Asistencia Especial de la Terapia Intensiva del Hospital Muñiz.

Según él, lo que falló y que hoy puede ayudar a interpretar la ubicación de Argentina en el ranking y el número de muertos es que “no logramos frenar el contagio de gente mayor y de personas con comorbilidades”. "Un claro ejemplo es lo que sucedió con las infecciones masivas en los geriátricos", resalta.

La nueva suba de casos preocupa y pone en alerta nuevamente a todo el país. A pesar de esto, al tratarse de una amplia mayoría de contagiados jóvenes, los efectos de acá a tres semanas no serían tan graves como los sufridos durante la primera ola. “En otro momento de la pandemia, sabíamos que un aumento en la curva de contagios se traducía en un incremento en la curva de muertos 20 días más tarde. En este caso, no necesariamente va a ser así”, sostiene De Vedia.

Los expertos consultados por Clarín piden elevar la cantidad de testeos, para reducir el impacto del aumento de contagios entre los más jóvenes. Foto: Germán García Adrasti

Los expertos consultados por Clarín piden elevar la cantidad de testeos, para reducir el impacto del aumento de contagios entre los más jóvenes. Foto: Germán García Adrasti

La explicación está en la edad de los infectados en lo que va de este rebrote (o segunda ola). “Falta para llegar al pico que tuvimos de contagios diarios, pero estamos en un número elevado y, sin embargo, las terapias intensivas no están llenas. Hoy tenemos cerca de 3.600 internados en UTI cuando en el peor momento llegamos a las 5.100 camas ocupadas”, detalla el infectólogo.

Por esto, destaca que hoy más que nunca, además de cumplir con las medidas preventivas para frenar el incremento de contagios, hay que “aumentar los testeos y aislar”. “Estos jóvenes que se están infectando tienen que hisoparse y quedarse en sus casas hasta recibir el alta porque puede que ellos no tengan complicaciones graves pero, si contagian a sus padres, tíos o abuelos, en unos días la situación puede ser otra”, advierte el especialista.

En el ranking mundial, Bélgica ocupa una de las primeras posiciones con 1.743 muertos por millón de habitantes. Italia, en quinto lugar, registra 1.338 fallecidos por millón. Reino Unido tiene 1.245; Estados Unidos, 1.193; España, 1.135; y Francia, 1.161. Suecia cuenta con 1.005 fallecidos por millón y Suiza está justo después de Argentina con 988.

“Lo primero que muestra el ranking es que nadie tiene la verdad en cuanto a estrategias a seguir. Reino Unido y Estados Unidos tomaron un camino bastante diferente al de Italia y España y hoy todos están lamentando números altísimos de muertos”, reflexiona Arnaldo Casiró, jefe del servicio de Infectología del Hospital Álvarez.

Remarca que el panorama en relación a las víctimas fatales en nuestro país es malo y que faltan testeos. “Considero que hay que hisopar y aislar. Hoy no conocemos el número real de infectados y eso hace que no podamos terminar de analizar lo que ocurrió o entender hacia dónde vamos”, aporta.

Mientras se espera el avance de la campaña de vacunación, los expertos piden aumentar los testeos y asilar. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Mientras se espera el avance de la campaña de vacunación, los expertos piden aumentar los testeos y asilar. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Para Miguel Dictar, jefe del servicio de Infectología del Instituto Alexander Fleming, aún es muy difícil interpretar lo ocurrido y sumar alguna certeza hacia el futuro. “Con el diario del lunes capaz se pueda saber, pero el lunes todavía no llegó. Hay muchas variantes que entran en juego, entre ellas, la vacunación y la posibilidad de inmunizar a las personas de riesgo, nuestra capacidad de testear y las mutaciones del virus”, enumera Dictar.

Dice que hay que volver a apelar a la responsabilidad ciudadana y a generar conciencia en los jóvenes que son los que dejaron de cuidarse y empezaron a infectarse y contagiar.

“La situación se modifica de un día para el otro. Por ahora, las terapias intensivas no están completas y seguramente esto tenga que ver con la evolución del covid en los adolescentes y adultos jóvenes, que es más benigna. El tema es cuando empiecen a transmitir el virus a los grupos de riesgo”, suma Dictar, que coincide en que el camino es testear, aislar y volver a respetar las pautas de distanciamiento, alcohol en gel y uso de barbijo.

Con respecto al ranking, asegura que la vacunación será lo que, en los próximos meses, pueda marcar la diferencia y cambiar las posiciones en la lista. “Si los países de Europa, que en muchos casos ya cuentan con vacunas aptas para mayores de 60 años, logran inmunizar a buena parte de su población de riesgo, en unos meses es probable que puedan empezar a bajar la tasa de letalidad”, destaca.

Y afirma que este también tiene que ser el objetivo de Argentina: conseguir una vacuna que le permita "alcanzar a los grupos de riesgo y acercarse todo lo que sea posible a la inmunidad de rebaño".

DD