Parque Patagonia: viaje al último "refugio" ambiental de la Argentina

Sociedad
Lectura

Se llama río Ecker y lo conoce poca gente. Avanza por la estepa cómo una víbora solitaria, casi perdido en el noroeste inhóspito de Santa Cruz. Atesora una historia

única, cuyo protagonista es Francisco Moreno, nuestro explorador eterno. Cierta vez, el Perito lo utilizó como ejemplo para demostrar que el trazado de los límites internacionales con Chile debía hacerse siguiendo la lógica de altas cumbres que actualmente impera y no considerando la desembocadura de los cursos de agua. “Los cursos de agua pueden cambiar su dirección de un día para el otro”, argumentaba el naturalista. ¿Qué hizo Moreno para dar cuenta de ello? Modificó el curso del río Ecker a pico y pala. De buenas a primeras, lo mandó del Pacífico al Atlántico.

De esta historia y de tantas otras hablamos con la ambientalista y titular de la Fundación Rewilding Argentina, Sofía Heinonen, una heredera cabal de Moreno, pero también de su mentor, el filántropo ambientalista Douglas Tompkins. Lo hacíamos mientras cruzábamos la estepa patagónica una y otra vez a principios de diciembre. La pandemia había abierto una ventana de tiempo. Los contagios de coronavirus habían comenzado a mermar. Los vuelos, aunque de modo desincronizado, habían vuelto al calendario oficial y en los pueblos, la inquisición de vecinos y autoridades, después de un año de denuncias desbocadas, había comenzado a aflojar.

MapaMapa

Fue en ese contexto en el que surgió el convite para explorar uno de los sitios menos recorridos del país. Pero quizás uno de los más maravillosos: el Parque Patagonia, el último Parque Nacional, el que casi nadie ha caminado todavía y el que atesora, no sólo el arte milenario de la Cueva de las Manos, sino la diversidad prehistórica de la meseta del Lago Buenos Aires, una luna sobre la tierra, una paisaje marciano que nos pertenece, aunque no lo tengamos tan claro, como ocurre con toda la tierra pública del país.

Parque Nacional
El Cañadón del Río Pinturas visto desde la cima del Cerro Amarillo, que se impone a 854 metros sobre la estepa.

Los datos de ubicación. Noroeste de Santa Cruz, entre las localidades de Los Antiguos, aquella célebre por el volcán Hudson, y Perito Moreno, donde moran casi 10 mil personas de modo permanente. Zona codiciada por la industria minera. Zona virgen de turismo masivo. Zona de fragilidad ecológica. Es el corazón de la estepa, pero no el corazón de la nada. Es el último refugio ambiental de la Patagonia austral.

Parque Nacional
Un paredón de roca volcánica en el acceso al Cañadón del Río Pinturas. La zona ahora está siendo reconvertida como un sitio apto para la práctica de escalada.

Allí, entre planicies y cañadones, emergen los misterios de la geología. Se revelan los secretos de todas las eras. Se configura, a medida que colores y tonos se desnudan frente al caminante, una idea acabada sobre el origen del mundo. Se puede adivinar cómo retrocedieron los glaciares, el modo en que surgieron esas ondulaciones llamadas morenas o la forma concreta en que el retiro de los hielos cinceló los contornos de un nunatak. No es la Patagonia del pino, la cabaña, la nieve y la postal. Es un escenario diferente y hostil, peinado de vientos y fríos que ceden al menos un poco durante el verano. Una belleza solo a primera vista minimalista, pero luego exuberante, rebosante de especies y colores. Dominio de pumas y manadas de guanacos que miran petrificados a los pocos visitantes que aparecen por allí.

Parque Nacional
Una caminata al amanecer por el sendero conocido como "tierra de colores" permite descubrir las formas desconocidas de la morfología patagónica.

La meseta propiamente dicha es un trapecio a la distancia, una sombra que se materializa como un fortín a medida que uno se aproxima, y que abarca una superficie de 380 mil hectáreas. Piedras y lagunas que se reiteran casi de modo infinito. Allí anida y vive una especie única en el planeta y una especie, sobre todo, en riesgo de extinción: el fascinante maca tobiano.

Por último, el Lago Buenos Aires, el más grande de todos los lagos de la región, que cambia de nombre al cruzar hacia Chile y comienza a llamarse Lago Carreras. Dos rutas, la 40 y la 41 -acaso más deslumbrante que la primera, más rústica y primitiva- se erigen como las arterias que permiten recorrer el Parque en un viaje que requiere por lo menos de 3 días, sin contar el desplazamiento hasta el lugar.

Habrá que volar a los aeropuertos cercanos: opción uno El Calafate; dos, Comodoro Rivadavia; tres, Esquel. Desde cualquiera de ellos, habrá que tomar un auto y hacer ruta hasta destino. Mínimo cinco horas. Eso explica, en parte, el número bajo de visitantes, el silencio que atrona y no se rinde. En el Parque Patagonia es muy difícil cruzarse con alguien. Se anda en soledad por senderos que todavía están en proceso de señalización. Una belleza. 

Parque Nacional
Una vista del Cañadón del Río Pinturas luego de haber cruzado en una caminata fascinante desde la Cueva de las Manos en pleno atardecer.

Heinonen me recogió en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. Cruzamos la estepa petrolera chubutense y al cabo de 3 horas ya estábamos en la ruta 40, rumbo a la Posta de los Toldos. Es un viejo hotel reconvertido. Tiene las comodidades de un hotel pero sobre todo el espíritu de un refugio de montaña. Es una especie de campamento base, gestionado por un equipo de gente idónea proveniente de las comunidades cercanas. No son empleados comunes, sino jóvenes comprometidos con el Medio Ambiente de un modo profundo, capaces de ejercer la docencia con cada visitante. Desde allí, iniciamos las recorridas a los sitios ineludibles del Parque: el Cañadón del Río Pinturas, con ese balcón de cavernas que es la legendaria Cueva de las Manos, y la trepada a la meseta del Lago Buenos Aires, en un trekking moderado desde el llamado Portal Ascensión, otro de los accesos al Parque.   

Parque Nacional
Otra vista del sendero "tierra de colores", los tonos de cada capa geológica delatan la existencia de todo tipo de minerales.

Viajar con Heinonen de anfitriona es un privilegio. Se pasó el 2020 en la ruta, yendo y viniendo de cada uno de los emprendimientos que gestiona su fundación. Todos tienen que ver con lo mismo: compran tierras para restaurar sus ecosistemas y luego las donan a los estados para la creación de Parques Nacionales. A eso se dedican. Esa es su forma de activismo ambiental. Y por eso existe este Parque, entre otros, luego de que en 2014 compraran la estancia donde se hallaba la Cueva de las Manos y otras estancias aledañas: cientos de miles de hectáreas. 

Es un trabajo minucioso y complejo, de frentes múltiples: ambientales, sin dudas. Pero también sociales, por el profundo enlace que deben edificar con las comunidades locales, y finalmente políticos, porque no podrían concretarse las donaciones de tierras sin el aval de los estados provinciales, en primera instancia, y nacionales finalmente. No es tan fácil como parece donar tierra a la política para crear áreas protegidas. 

Parque Nacional
En las entrañas de la tierra indómita, avanzando por uno de los senderos del Parque Patagonia.

Hay un tercera pata fundamental: el aporte de filántropos particulares que donan parte de sus fortunas para comprar las tierras con fines de protección del Medio Ambiente. Desde la muerte de Tompkins, en 2015 en este mismo lugar (mientras remaba por el Lago Carreras), Rewilding se dedica a eso: detectan donantes por el mundo y los invitan a participar de su sueño.  Por eso, el proyecto,Proyecto de Parque Patagonia, que sigue en etapa de diseño, cuenta con la ayuda de filántropos europeos y norteamericanos, que financian las tareas de restitución de especies y construcción de senderos, entre otras cosas. 

Parque Nacional
Una vista aérea del sendero "tierra de colores" desde donde es posible observar las diferentes tonalidades del paisaje.

A medida que avanzábamos por los senderos del Parque, Heinonen, 52 años, mochila al hombro, profundizaba sobre el modo en que se consumó al cabo de varios años el proyecto de un Parque Binacional. El Parque Patagonia toca el limite con Chile. Del otro lado, Douglas Tompkins y su esposa Kristine McDivitt, a través de sus fundaciones y después de muchos años de trabajo, consiguieron crear un Parque del mismo nombre. El sueño del americano ambientalista era crear un corredor natural que abarcara las dos naciones, como ocurre por ejemplo con Alaska y Canadá, en donde los senderistas pueden cruzar caminando de un país a otro mientras exploran la naturaleza. Un corredor de conservación entre las cuencas Pacífica y Atlántica.

Parque Nacional
Un domo colocado por Rewilding Argentina en el antiguo Puesto Rincón, de la Estancia la Ascensión, ahora donado al Parque Nacional Patagonia. En ese domo, los caminantes pueden pasar la noche luego de bajar de la Meseta del Lago Buenos Aires.

A fines de los años '90, cuando el Medio Ambiente y la crisis de las especies no ocupaban la agenda pública, escuchar a Tompkins hablar de esto despertaba suspicacias. El prejuicio generalizado lo acusaba de querer crear un enclave y de poner en riesgo la soberanía territorial de ambos países. Al filántropo y su ejército de naturalistas les llevó más de 20 años convencer a los políticos de sus intenciones reales. Hoy es un lugar indiscutido. El Parque Patagonia es una proeza y motivo de orgullo de los funcionarios que gestionan la región a cada lado de la frontera.

Parque Nacional
El paisaje lunar del Parque Patagonia, en uno de los amaneceres del viaje que hizo un equipo de Clarín.

Es un ejemplo, además, de cómo debería gestionarse la tierra pública y vale como anzuelo para generar conciencia acerca del valor que esos territorios tienen para cada uno de nosotros. En la Argentina existe la idea de turismo aventura o de naturaleza, pero el concepto  de parque como sinónimo identidad nacional no está desarrollado, como por ejemplo pasa en los Estados Unidos. Para un norteamericano, la tierra pública, y los grandes parques de modo específico, son un motivo de orgullo enraízado. La gente sale, orgullosa, a recorrer esas vastas regiones diversas.  

fotofoto
fotofoto
fotofoto
fotofoto
fotofoto
fotofoto
fotofoto