Nicolás Kreplak y el rebrote de coronavirus: "En 4 semanas aumentamos lo que tomó 5 meses en la primera ola"

Sociedad
Lectura

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló este viernes de una "sensación de rebrote" de casos de coronavirus en el país, al asegurar que "en cuatro semanas aumentamos lo

que en la primera ola ahora tardamos cinco meses".

"¿Segunda ola o rebrote? Es un poco semántico. La sensación es de rebrote. Lo digo porque las segundas olas que se han visto hasta ahora en el hemisferio norte son 7 u 8 veces superiores a la primera. Tiene que ver con una enfermedad que todavía estaba en circulación comunitaria y una situación de muchísimos descuidos el último mes, que hicieron que tengamos un crecimiento muy rápido y distribuido muy homogéneamente en todo el país", explicó.

En diálogo con El Destape radio, el funcionario provincial comparó la primera ola con la situación actual. "En la primera ola, al haber restricciones, vimos el aumento primero en el AMBA y después en el Interior. Ahora es en simultáneo. Y de hecho en el Interior ya superamos el récord del primer momento. Y fue muy rápido, ya que en cuatro semanas aumentamos lo que en la primera ole ahora tardamos cinco meses", dijo.

De todas formas, el ministro aclaró que "lo positivo es que producto de las medidas tomadas, como reducir de 20 a 10 las reuniones en cualquier ámbito y el cierre de las actividades nocturnas, esta semana no están aumentando los casos".

BANER MTV 1

"Estamos en la misma cantidad de casos que en la semana pasada. Es muy significativo, porque antes de empezar a bajar hay que dejar de subir", señaló.

Kicillof y Kreplak, luego de recibir la vacuna. Foto: captura de TV.

Kicillof y Kreplak, luego de recibir la vacuna. Foto: captura de TV.

Consultado sobre la vacunación en la Provincia, Kreplak indicó que "ya hay más de 841 mil inscriptos" y que se vacunaron "más de 71 mil personas que pertenecen al sistema de salud".

"Cuando tengamos la segunda tanda de vacunas, el objetivo es vacunar a mayores de 70 años. Luego a los mayores de 60 y luego a los menores de 60 que sufran comorbilidades", explicó. 

Respecto de la polémica por la aplicación de la primera o la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el viceministro señaló: "Estamos comprando las vacunas completas. En el caso de Sputnik son dos vacunas distintas. A diferencia de otras, como la de Pfizer, que son la misma. En Europa se está dando una sola dosis con quizás menos potencia inmunogénica, pero uno logra más rápidamente cortar la transmisión. Con la Sputnik no es un objetivo porque son dos vacunas distintas".

El funcionario aseguró además que la aprobación de la Sputnik para mayores de 60 años "está muy cerquita". "En Rusia ya se ha vacunado muchísima gente mayor de 60. Estamos esperando que hoy, este finde o estos días la ANMAT pueda sentirse seguro de aprobarla".

Por último, Kreplak adelantó que la segunda tanda de vacunas llegaría antes de fin de mes: "En febrero empezamos la vacunación en territorio. Son más o menos 120 mil por día. El objetivo es de vacunar a 1,5 millones de personas por mes en la Provincia".

JPE​