El Gobierno porteño y los gremios docentes discuten el regreso a las clases presenciales

Sociedad
Lectura

El Gobierno porteño y los gremios de la educación de la Ciudad de Buenos Aires mantienen un encuentro, en la sede de la cartera educativa, para discutir los términos del regreso

de las clases en el distrito, previsto para el 17 de febrero.

El encuentro comenzó pasadas las 10.30, en la sede del ministerio en el barrio 31 de Retiro, y según fuentes del Gobierno porteño, "forma parte de un proceso participativo para hablar con especialistas, ONGs, docentes, padres y alumnos sobre lo que dejó el 2020 y los desafíos de 2021". 

"El fin es que puedan hablar de miedos, desafíos, lo que hay por hacer. lo que no podemos perder es tiempo, los chicos tienen que estar en las aulas", indicaron los voceros a Clarín.

En tanto, los sindicatos de maestros, consultados por Télam, anticiparon que llevan al encuentro reclamos sobre infraestructura escolar, retraso en sus salarios y advierten que la vuelta a clases dependerá de cómo esté la situación sanitaria.

BANER MTV 1

"Para nosotros la educación es prioridad total. Estamos previendo hacerlo desde el 17 de febrero con la mayor presencialidad posible. No hay nada más importante para nosotros que la educación",​ afirmó este lunes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el regreso a la actividad oficial luego tras recibir el alta de su contagio de coronavirus.

Mariana Scayola, secretaria general del sindicato Ademys, indicó que la vuelta a las aulas "dependerá de la situación sanitaria en ese momento. El año pasado rechazamos la vuelta a la presencialidad con una cantidad de casos similar a la que hay ahora".

"Por un lado se rechazó el proceso de las burbujas que se había planteado, pero además hay cuestiones como el reclamo de más personal docente, más auxiliares de limpieza para acondicionar las aulas y garantizar la adecuada ventilación en clases superpobladas", añadió.

La jefa de Ademys también apuntó a la cuestión salarial al sostener que "para pensar en una vuelta a clases hay que discutir los salarios, ya que en 2020 quedamos 15 puntos debajo de la inflación, y es un proceso que se viene dando desde hace años. Pedimos una recuperación salarial en la cual el salario esté vinculado a la inflación y no tengamos que ver cómo llegamos a fin de mes".

Respecto de la campaña de vacunación afirmó que desde el gremio desconocen cuándo comenzará, aunque evaluó que "es improbable que se pueda vacunar a todos de acá al 17 de febrero".

Una imagen del regreso a clases de alumnos 7mo grado en la escuela primaria N° 7 del Distrito Escolar 8 Niñas Ayohuma, en octubre pasado. Foto: Andres D'Elia.

Una imagen del regreso a clases de alumnos 7mo grado en la escuela primaria N° 7 del Distrito Escolar 8 Niñas Ayohuma, en octubre pasado. Foto: Andres D'Elia.

Otro de los sindicatos docentes, UTE-Ctera, había puesto reparos al inicio de clases al indicar que el país atraviesa "una situación sanitaria muy crítica" por el aumento de casos de coronavirus.

"Las clases pueden empezar el 17 de febrero, lo que no sabemos es si va a haber presencialidad, porque lo que está en discusión es si hay condiciones sanitarias y de infraestructura y materiales como para hacer algún tipo de presencialidad", indicó en declaraciones radiales Angélica Graciano, secretaria general del gremio.

En ese marco, destacó que "no hay ningún planteo serio ni responsable ni de planificación, no hay nada, hay solamente anuncios marketineros desde diciembre y desde el comienzo de este año que proponen este tipo de consignas, pero no hay trabajo de planificación que involucre a los actores del sistema educativo".

La discusión por el reinicio de clases presenciales, luego de un año marcado por la virtualidad debido a la pandemia, quedó en el centro del debate desde la semana pasada cuando el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtiera que eso estaba supeditado a la situación sanitaria.

Si bien el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó esta semana que cada provincia determinará la fecha y la modalidad del regreso a clases, la presión por que sea de manera presencial es cada vez mayor. Incluso el ex presidente Mauricio Macri se sumó al reclamo.

"Abran las escuelas", escribió el ex mandatario en su cuenta de Facebook, en un largo mensaje en el que pidió que esa decisión no quede en manos "de los líderes sindicales".

Con información de Télam.

JPE