Un feroz temporal de lluvia, viento y granizo provocó destrozos en Córdoba y Mendoza

Sociedad
Lectura

Una fuerte tormenta de lluvia, granizo y viento castigó a varios distritos del departamento de San Rafael, en la provincia de Mendoza. El temporal provocó cortes de luz y

graves daños a la producción.

Durante la tarde y noche del jueves, varias localidades resultaron afectadas por la intensidad de las precipitaciones. El Nihuil, Las Malvinas, Cañada Seca, Villa Atuel, Montecomán, La Llave y Goudge fueron algunas de ellas.

Anegaciones, roturas de techo, caída de árboles y de granizo de un tamaño considerable fueron algunas de las imágenes que los vecinos replicaron en las redes para mostrar el fenómeno que había sido alertado por el Servicio Meteorológico Nacional y que duró cerca de 15 minutos con gran intensidad.

Además, la caída del tendido eléctrico provocó que cientos de familias sufran cortes de luz en sus casas. 

BANER MTV 1

#SanRafael Una fuerte tormenta con granizo afectó al departamento sureño durante esta tarde. Todos los videos en @DiarioMTNpic.twitter.com/Qb4psx158C

— Juan Pablo Navío (@jp_navio) January 15, 2021

Varias zonas rurales sufrieron destrozos ante el violento avance de la tormenta y centenares de cultivos. Hay fincas que sufrieron grandes pérdidas.

Jorge Pizarro, director de Defensa Civil de San Rafael, lamentó: "Tuvimos un día bastante triste. Nos faltó la nieve nada más en esta época porque la tormenta fue con piedras, vientos y al final agua".

En diálogo con Todo Noticias, contó además que este viernes se estaban evaluando los daños en los viñedos, principalmente en el distrito de Villa Atuel, donde "hubo pérdidas del 100 por ciento de la producción de los viñedos y de los duraznos".

La gran dimensión del granizo caído en las localidades de San Rafael. Foto: Twitter

La gran dimensión del granizo caído en las localidades de San Rafael. Foto: Twitter

​Sobre el temporal que viene afectando a la zona durante los últimos días, señaló: "Hacía muchos años que no sufríamos esta inclemencia del tiempo. Es normal que haya tormentas de verano pero no de esta calidad de piedras que cayó que fue intensa".

En relación al pronóstico climático para los días venideros señaló que "el informe meteorológico es que se van a calmar las tormentas por cuatro o cinco días pero esperemos que sean las últimas porque han dejado a mucha gente sin trabajar".

La Dirección de Contingencias pronosticó para este viernes una jornada parcialmente nublada con leve descenso de la temperatura y tormentas aisladas durante la noche en el este, centro y sur de la provincia.

La caída de duraznos por el temporal que castigó a Mendoza, donde la producción sufrió grandes pérdidas. Foto: Diario San Rafael

La caída de duraznos por el temporal que castigó a Mendoza, donde la producción sufrió grandes pérdidas. Foto: Diario San Rafael

Por su parte, el diario local San Rafael comunicó que sobre la ruta 146 frente a los cuarteles del ejercito hubo varios arboles caídos, los cuales arrastraron gran parte del tendido eléctrico y provocaron cortes.

Se informó también que las tres aeronaves del Sistema de Mitigación operaron durante toda la tarde-noche sobre las celdas que se desplazaron hacia las zonas cultivadas de San Rafael y General Alvear. Luego, dos aviones se movieron hacia el Noreste. En tanto, los generadores de superficie, ubicados en el Valle de Uco, estuvieron activos durante seis horas.

JPE​